Se cree que la palabra “Beltane” proviene del gaélico y significaría algo así como fuego brillante/sagrado. Para los celtas, la noche en que se celebraba esta festividad marcaba el inicio de la temporada en la que el ganado era trasladado a la zona de pastoreo estival.
Era una celebración de la fertilidad de los animales y de las cosechas. El principal elemento era el fuego y por tanto, una de las principales actividades de la festividad (que históricamente se celebraba en Irlanda, Escocia y en la Isla de Man) consistía en encender hogueras en las montañas. También había rituales de buena suerte. Se creía que el humo y la llama de las hogueras purificaba al ganado, protegiéndolos en el año que estaba por venir y asegurando una buena descendencia. Los habitantes de las aldeas, a su vez, bailaban alrededor de las hogueras para asegurarse buenos presagios para ellos y sus familias.
Aquí en Edimburgo hay una asociación que desde hace ya bastante años se dedica, durante la noche del 30 de abril, a celebrar esta festividad. Para ello hacen una procesión alrededor de Calton Hill en la que aparecen personajes como May Queen, Green Man, personas tocando los tambores, otras realizando bailes, gente disfrazada representando a los 4 elementos y por supuesto aparece el fuego, que es el gran protagonista.
|
Inicio del festival en Calton Hill |
Para poneros un poco más en situación os explico que:
- May Queen: es la diosa de la primavera, la reina de las hadas. Es la personificación de la energía de la tierra.
- Green Man: es el consorte de la Reina. Es conocido por muchos nombres pero siempre se le representa vestido (en realidad totalmente cubierto) con hojas y flores, un espíritu viviente del bosque. En el festival el Green Man empieza en un estado adormecido e inactivo, en la forma de un dios astado, hasta que “muere” cuando toca a la Reina. Las doncellas de la Reina entonces rasgan las prendas de éste y al final renace como un joven Green Man, celebrando su juventud y el nuevo verano.
|
Green Man antes de morir y renacer |
|
Green Man y la Reina |
Estuvo bastante bien, aunque había muchísima gente, por lo que para poder verlo bien tenías que ir corriendo de un lado para otro para intentar coger un buen sitio. Además Calton Hill no tiene farolas ni nada que se le parezca, por lo que fue todo un reto no caerse por allí.
|
Esperando a que empezara pudimos ver el atardecer |
Como curiosidades, uno de los grupos de gente que actuaba, llamados los Rojos, representaban a los espíritus del caos y el desorden, que viven el momento sin inhibiciones que los censuren y haciendo honor a su nombre iban totalmente pintados de rojo y prácticamente desnudos.
En la última parte de la procesión, la Reina y el Green Man se casan y todos los distintos grupos van a presentarles sus respetos y a obsequiarles con un presente...Pero después de todo esto salieron 3 ó 4 parejas y se "casaron" allí!!!