Friday 24 October 2014

CHELVA


     El pasado viernes nos fuimos a nuestra primera excursión por tierras valencianas, y Chelva fue el lugar elegido!


     ¿Cómo fuimos? Muy buena pregunta y aquí podéis ver la respuesta! Arnau ya es todo un señor conductor (otra vez), después de hacer unas pocas clases prácticas y lo hace muy bien!




     Nuestra primera parada fue ver la Plaza Mayor, reformada en el siglo XVIII. En el centro hay una fuente que data de 1679. También se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia Arciprestal de Nª Señora de los Ángeles, que domina toda la plaza. Su fachada es bastante impresionante, tipo retablo, pero no tiene imágenes, ni estatuas, ni nada porque se destruyeron durante la Guerra Civil. 




     Luego nos dirigimos hacia el barrio del Arrabal, cuya plaza fue centro de la ciudad medieval cristiana y donde se puede ver lo que fue el Antiguo Ayuntamiento. En el arco de la puerta principal  está esculpido el escudo que tuvo Chelva durante muchos siglos. En el primer piso se puede ver una imagen de azulejos del s.XVIII (imágenes de azulejos como esa se pueden ver en muchas otras casas del casco antiguo). 






     Seguimos el recorrido hacia el barrio árabe donde pasamos por la Iglesia de la Santa Cruz, antigua mezquita musulmana orientada hacia La Meca. No pudimos acercarnos porque estaban haciendo obras justo enfrente.

    Seguimos andando hasta llegar a la Ermita de los Desamparados y luego estuvimos callejeando un poco. En general está muy bien porque las casas están pintadas de blanco con algunas partes azules y hay muchas plantas y  fuentes, cada una de un estilo.








     El último barrio que visitamos fue el judío donde llegamos a una de las calles más antiguas de Chelva, la Petrosa, que se encuentra a los pies de una pequeña colina rocosa sobre la cual se alza el Palacio, de origen árabe y que fue residencia de los Vizcondes de Chelva.




     Y después de una parada para recuperar fuerzas nos dirigimos a visitar los alrededores de Chelva, en concreto el Acueducto de la Peña Cortada.

       Se piensa que el agua era transportada desde el nacimiento del rio Tuéjar hasta la ciudad de Sagunto, aunque he leído que el destino final no está claro y que de momento se han hallado unos 26 km de restos.

      Una vez aparcas hay dos caminos para llegar al acueducto. El que va por el valle y llegas a verlo desde abajo y luego el que vas por la montaña. Como teníamos tiempo hicimos los dos y yo recomiendo este último porque tienes muy buenas vistas de todo, puedes pasar por el acueducto y luego llegas a la montaña, que, como podéis ver, está excavada y puedes ir por el túnel. Nosotros andamos un poco por él pero no llegamos muy lejos porque a partir de cierto tramo estaba un poco inundado.









     Y aquí lo dejamos, espero que os haya gustado. Próxima visita, Peñíscola!

Thursday 16 October 2014

MOON, STARS & FRIENDS


     Llevo queriendo ver una lluvia de estrellas desde hace ya bastante tiempo, y aprovechando que este verano iba a estar todo el tiempo en Valencia pensé que este mes de agosto era mi oportunidad para ver las Perseidas.

       Así que lo organicé todo con un par de amigas y nos fuimos a una playa cerca de El Saler. Podéis pensar que era demasiado cerca de Valencia, pero entre que no sabíamos muy bien dónde ir, y que a la mañana siguiente alguna madrugaba, esa fue la mejor opción. Y nos sorprendió para bien porque no había ningún tipo de luz y el cielo se veía perfectamente!

       Quizá recordéis que por esos días también tuvo lugar el fenómeno de la superluna. Y que se decía que a lo mejor iba a entorpecer un poco por la luz que proporcionaba… A nosotras no nos importó porque fuimos tan listas que no llevamos linterna jajaja pero gracias a la luna lunera no la necesitamos.

      Y sí, ya sé, estáis ansiosos por saber cuántas estrellas fugaces vimos! Pues atención, que en todo el rato que estuvimos (y fue bastante) vimos dos. Así que la lluvia de estrellas sigue en mi lista de cosas para ver, pero eso sí, fue un éxito de noche porque pasamos un rato súper agradable cenando y charrando en la playa bajo la luz de la Luna y las estrellas (éstas últimas hasta que se nubló).

     Os dejo alguna foto de la superluna de aquélla noche y del día anterior, que la hice desde la ventana de la cocina.


     ¡A disfrutarlas y hasta la próxima!

Ésta es desde la ventana de la cocina

Desde la playa, aún no estaba muy alta


Valencia


Thursday 9 October 2014

REDISCOVERING VALENCIA: EL MICALET


     ¡Ya estoy de vuelta!

   Miss McGrau ha aprovechado el verano todo lo que ha podido y muchas cosas han pasado en estos pocos meses que el blog ha estado parado, pero para no sobrecargar este primer post iremos poco a poco.

   En parte he tardado en volver a escribir porque no tenía muy claro si seguir con el blog y cómo enfocarlo. Tras pensarlo he decidido que sí, que seguirá y así tendré la oportunidad de seguir compartiendo con vosotros mis vivencias del día a día y el redescubrimiento de esta ciudad.


  Así que empezamos con uno de los primeros sitios que visitamos cuando volvimos. La torre del Micalet. Yo todavía no había subido y era algo que quería hacer desde hacía tiempo. Así que allá que nos fuimos.


   Como acostumbro a hacer, primero un poco de información del tema. Que también podéis leerla en internet, pero sé que os gusta más leerla aquí y ver las fotos pillines!

      Su construcción se inició en el año 1381 y se terminó en 1425, es de estilo gótico y consta de tres salas. La primera es conocida como "la presó"  o asilo de los refugiados porque en ella se refugiaban los perseguidos por la justicia que se amparaban bajo la protección de la iglesia. La segunda sala es la casa del "campaner” y por su nombre podéis imaginar que allí era donde vivía el encargado de tocar las campanas. En el techo de la sala hay un agujero que comunica con la tercera sala y por la cual accedía el campanero para realizar el toque de campanas. Y la última es la Sala de campanas, donde hay once.

Una vez subidos los escalones, 207 en total,  llegas a la terraza donde tienes magníficas vistas de toda la ciudad...






 ...y allí se encuentra la campana llamada “Miquel”, una de las campanas más grandes de España. En la actualidad el badajo de la campana está anulado y el golpeo sobre la campana lo realiza un dispositivo eléctrico que golpea el exterior de la campana. Nosotros tuvimos la suerte inesperada de poder oírla sonar y casi quedarnos sordos porque cuando empezó estábamos justo debajo.





     Y ya me despido con una panorámica de Valencia. Hasta la próxima!