Monday 29 November 2010

Christmas is all around me!


     Desde el 25 de noviembre estamos oficialmente en Navidad! 


     Ese día tuvo lugar el encendido de luces de los distintos árboles navideños que han puesto por la ciudad, aunque los escaparates de las tiendas ya estaban decorados para la ocasión bastantes días antes.


     En el centro de la ciudad han puesto unas cuantas atracciones  de feria (no tantas como en Valencia porque aquí no cabría todo eso) y también como podéis ver en la imagen una pista de hielo!! También hay unos cuantos mercados navideños que estarán abiertos durante todo el mes y por el vistazo general que ya les he dado están bastante bien!




     Este mes está lleno de actividades navideñas. Aparte de los mercadillos y las atracciones que ya están en marcha, durante diciembre también pondrán un par de mercadillos más, Papá Noel recorrerá distintos lugares recogiendo las cartas de los niños y parece ser que también hacen una carrera con fines benéficos de gente disfrazada de Papá Noel.


     Por supuesto nosotros no nos hemos quedado atrás y también hemos decorado la casa para la ocasión!  Así que hemos comprado un pequeño árbol de Navidad y lo hemos decorado (dentro de nuestras posiblidades claro!).


     Así que, repasando, desde el jueves la ciudad ya estaba inmersa en Navidad y nuestro comedor también, pero todavía faltaba algo....Y casi sin esperarlo este fin de semana empezó a nevar para completar el cuadro!


     El sábado nos levantamos con algo de nieve, me emocioné tanto que casi salgo en pijama. Tras abrigarnos bien salimos, como todo Edimburgo, a disfrutar de la nieve y de las vistas. Había algo de nieve pero no era nada exagerado, las carreteras estaban perfectamente y por las aceras tampoco había mucha.





     Pero el domingo por la mañana me llevé otra gran sorpresa cuando, al levantarme, vi no sólo que estaba nevando en ese momento, sino que había un montonazo de nieve!! Así que otra vez, lo más abrigados que pudimos, salimos a hacer un poco de turismo.

El jardín que tenemos delante de casa esa mañana

      El primer sitio donde fuimos fue al castillo de Edimburgo. En esos momentos, mientras nevaba, empezó a hacer bastante aire y prácticamente no se veía nada en el horizonte. 


Vistas desde el castillo de Edimburgo

Arnau en medio de la ventisca

     
     Luego se fue calmando y el segundo sitio donde fuimos fue a Calton Hill. De camino paramos en un cementerio que hay, donde está enterrado David Hume. En Calton Hill, a pesar de no hacer ya nada de viento, la visibilidad era prácticamente nula.



Vistas desde Calton Hill

Calton Hill nevado


      Pero estando allí arriba dejó de nevar y el cielo empezó a despejarse. Poco después de salir el sol la nieve que cubría las plantas y los árboles empezó a derretirse más rápido de lo que esperaba pero las aceras seguían con bastante nieve así que ese día no tuvimos que preocuparnos por el temible hielo.





        Esta mañana seguía todo igual, o más de nevado. A causa de las pisadas de la gente lpor las aceras la nieve había sido sustituída en algunos lugares por zonas algo resbaladizas de hielo/nieve. Esta mañana he tenido suerte y no me he resbalado ni caído, aunque también es cierto que iba a paso de tortuga, veremos si consigo mantenerme de pie lo que queda de semana.

     Concluyendo, ha sido un gran fin de semana!








Curiosidades escocesas




Hello my friends!


El viernes, día 19, acabé las clases de inglés a las que estaba yendo. Eran dos semanas, todos los días de 14.00 a 16.00 y eran gratuitas. El motivo de ello era que nos las iban a dar "Training Teachers," es decir, personas que estaban sacándose el título de profesor de inglés y que nos tendrían a nosotros como conejillos de indias para practicar. Pero a pesar de ello me gustaron mucho.


 La primera semana las clases nos las dieron profesores ya titulados y con experiencia...y eso se nota!!!! Fueron muy divertidas e interactivas y nos enseñaron cosas bastante interesantes que explicaré un poco más abajo. Era una academia familiar y el matrimonio dueño de ésta y uno de sus hijos nos dieron algunas de las clases. Normalmente éramos unas 15 personas en mi clase y estaba compuesta por un francés y el resto.... españoles! (somos una plaga en esta ciudad!).


Las clases con los "training" tampoco estuvieron nada mal, aunque he de reconocer que me aburrí muchísimo con uno de ellos. Los profesores de la academia hablaban muy estándar y se les entendía perfectamente y eso estaba muy bien, no lo voy a negar, pero lo  importante que tenían  los "training" era que cada uno hablaba con distinto acento y eso, viviendo aquí, es muy útil!!!!! Hay días en los que hablas con personas que, para alegría tuya, entiendes y contenta piensas en lo mucho que has mejorado... Y días en los que te topas con personas a las que no entiendes ni el “buenos días” y te quedas mirándolos con cara de atontada, mientras piensas en qué leches estarán diciendo y les respondes el universal “ok” a ver si cuela.


            Como he dicho antes, las clases fueron muy interesantes porque nos contaron historias sobre el pasado y presente de Escocia. Aquí os cuento algunas de ellas:

Todos sabéis, por películas tales como Braveheart, Rob Roy o los Inmortales, que el territorio escocés estaba “dividido” en muchas zonas, cada una dominada por un clan. Normalmente cada clan recibía el nombre del oficio que realizaba la persona más importante de cada uno. Así, por ejemplo, los dueños de la academia a la que estuve yendo se llamaban de apellido MacIntyre, un apellido escocés que significa “Mac: Hijo de” e “Intyre: Carpintero”. Cada clan tenía sus propios colores del “tartán” (lo que todo conocemos como los cuadros escoceses) y un mismo clan podía tener distintos tartanes según la ocasión. Aquí os dejo una imagen de Escocia que he encontrado en internet dividida en los distintos clanes. Impresionante, no?







 
Una cosa importante para sobrevivir aquí es no cometer el error de llamar a los escoceses por el nombre genérico de ingleses. Supongo que dependerá de con quien hables, pero por lo que tengo visto aquí en Edimburgo no le tienen mucho aprecio a sus vecinos. En la academia nos contaron, por ejemplo, que los ingleses llevaron a cabo lo que se conoce como Highland Clearances”: durante los siglos XVIII y XIX miles de personas fueron desalojadas y forzadas a emigrar de las tierras altas de Escocia (según mi profesor porque los ingleses querían que esa zona fuera su terreno de caza). 


También nos contó que durante la invasión inglesa uno de los clanes más importantes que lucharon y les hicieron frente fueron los MacDonald (nada que ver con las hamburguesas!!). Este clan vivía en una zona llamada Glencoe (que como podéis ver en la imagen es impresionante). 





Un día, otro clan, los Campbell (los de la sopa de tomate) fueron hasta donde vivían los MacDonalds y les ofrecieron su ayuda, ya que según dijeron, se habían enterado de que los ingleses iban a atacarlos. Los MacDonalds, contentos y agradecidos por la ayuda los recibieron con hospitalidad. Pero por la noche los Campbell se levantaron y mataron a casi todos los MacDonalds (ya podéis imaginar que habían hecho un trato con los ingleses). Aquel suceso pasó a conocerse como “The Glencoe Massacre” y durante mucho tiempo el apellido Campbell no fue nada popular.
 

Por último, un dato curioso sobre el Edimburgo actual. Aquí tienen dos equipos de fútbol llamados “Hearts” e “Hibernian”. Por lo que nos explicó el profesor aquí la religión y el fútbol están muy relacionados. Así, si eres católico tienes que apoyar a los Hibernian y si eres protestante a los Hearts. No hay alternativas. No puede ser de otra manera. Además, según la zona donde vivas apoyan a uno u a otro mayoritariamente. En Glasgow ocurre lo mismo con los dos equipos de fútbol que tienen. Y como colofón a todo esto  existe muchísima rivalidad entre todos ellos. 



Un amigo se compró una sudadera de uno de los equipos de fútbol sin saberlo, pero resulta que en la zona donde vive apoyan al equipo contrario. Mucha gente le miró mal, le amenazaron y le dijeron cosas que, gracias a la ignorancia del idioma no entendió. Por supuesto amigos suyos le aconsejaron urgentemente que, por su bien, no se la pusiera más por allí.

Hasta pronto!