Wednesday 30 November 2011

ST. ANDREW’S DAY


     Hoy, 30 de noviembre, es el día nacional de Escocia, el día de St. Andrew’s Day, que se convirtió en Santo Patrón de Escocia a mediados del siglo X.

     A la bandera nacional de Escocia se le llama The Saltire o Saint Andrew’s Cross y en ella se puede ver, sobre fondo azul, un símbolo en forma de “x” de color blanco. Se dice que St. Andrew fue crucificado en una cruz con esa forma.
 

The Saltire




     Hay muchos otros símbolos de Escocia, oficiales o no, tales como el cardo, que es la flor nacional, el dibujo del tartán, relacionado con los clanes escoceses de los que ya hemos hablado, o la bandera del "León Rampante" que aparece en el Estandarte Real de Escocia (Royal Standard of Scotland). Era la bandera del escudo de armas del Reino de Escocia.


Friday 18 November 2011

Friday 4 November 2011

SAMHUINN


      “La corte del Rey del Verano está en decadencia después de una estación de excesos y fiestas. Durante una de esas celebraciones, el Rey del Invierno llega desde el Norte irrumpiendo con su corte. Los dos Reyes luchan y el del Invierno sale victorioso. La consorte del Rey del Verano se revela como Cailleach, la Portadora del Fuego, Destructora y Creadora. Al final de la batalla, le da un beso de despedida al Rey del Verano; un beso que profetiza su renacimiento en Beltane.”

     El festival de Samhuinn (o Samhain) se celebra el 31 de octubre y tiene un significado opuesto al del Beltane (que ya hablé de él aquí y podéis recordarlo si vais al mes de Junio 2011).  Marca, en la cultura celta, el Año Nuevo y también el final del verano, tiempo en el que hay que llevar a los rebaños de los campos de pastura a tierras más bajas y cercados para protegerlos.

    Así que esto es lo que hicimos el lunes, nos fuimos a ver la representación de este festival. Estuvo bastante bien y no faltó de nada: colorido, figuras, tambores, fuego, bailes y sí, también algo de lluvia, pero íbamos preparados y no nos molestó mucho. Esta vez, al contrario que en el festival Beltane, casi toda la acción tuvo lugar sobre un escenario, en el mismo sitio siempre, enfrente de la Catedral de St. Giles concretamente, así que pudimos coger buen sitio y verlo bastante bien.

La Catedral de St. Giles tenía un aspecto muy misterioso esa noche


     Llevaba cámara, pero como se puso a llover no pude hacer fotos!

   También aprovechamos ese día para comprar y probar, de una vez, los famosos cupcakes de una tienda que está en el centro y cuyo escaparate me encanta!!

    Como véis en la foto de abajo nos compramos 4: uno llamado Victoria Sponge (magdalena partida y por dentro tipo nata y mermelada); Blueberry y Cheesecake (magdalena con arándanos y topping con sabor a tarta de queso); otro con topping de vainilla y por último uno con topping de nutella. Como era la primera vez evitamos comprarnos aquéllos con colores muy chillones y fosforitos, por si acaso. Éstos 4 estaban bastante buenos así que supongo que en un futuro nos volveremos a  caer por allí…No sé muy bien como traducir topping a una palabra en castellano, pero vamos, es lo que usan para decorar las magadalenas!!


    Y para acabar, algo que no tiene nada que ver ni con Escocia ni con Edimburgo, pero que me gustaría compartir con vosotros y es este blog en el que aprendes a mirar los cuadros desde otro punto de vista. Dadle al link y ¡Espero que os guste!