Monday 22 April 2013

NORTH BERWICK


     Hace un par de semanas nos fuimos con unas amigas a un pueblo cercano llamado North Berwick.

     Está en la costa, a media hora en tren de Edimburgo y es bastante popular por varios motivos. Uno de ellos es la gran cantidad de aves marinas que puedes ver. Hay un Centro de Aves Marinas, el Scottish Seabird Centre, con cámaras para poder ver puffins (frailecillos), cormoranes, gannets (alcatraces)… Y se supone que también hay avistamientos de delfines, focas y he leído que ballenas. Se pueden hacer viajes en bote para poder ver las colonias de aves más de cerca (y si tienes suerte también alguna foca sacando la cabeza del agua).

     El pueblo en sí también es un motivo suficiente para visitarlo.  



     Y otra razón es, como no, que cerca hay un par de castillos para visitar. Nosotros fuimos a ver uno llamado Tantallon Castle, y aunque al principio no iba muy convencida, valió la pena. El castillo en sí está bien, cuidado y restaurado, puedes incluso subir hasta lo alto de una de las torres. Con los paneles explicativos que había y los carteles que indicaban el uso que se le daba a cada habitación, podías hacerte una idea general de cómo debía ser. Pero en mi opinión, el punto fuerte  de este castillo es su localización y las maravillosas vistas que te ofrece.

     Aquí el castillo desde fuera. Sí, a pesar de la pinta de medio derrumbado que tiene se puede visitar por dentro.



     Al otro lado del castillo...



     Por dentro...



     Por arriba...



     Y lo mejor de todo, las vistas...





     Desde el castillo se puede ver la isla de Bass Rock, que es conocida por albergar una de las mayores colonias de alcatraces.

Arnau informándose sobre Bass Rock, que, como no, también fue durante una época una prisión
     
     Ese día hizo mucho viento pero, como buenos escoceses de adopción que somos, eso no nos impidió disfrutar de una comida al aire libre. Eso sí, sujetando el tupper, servilletas y demás para que no salieran volando!

Comiendo antes de visitar el castillo. 

     Después de ver el castillo, y resguardados del viento, pudimos descansar y tomar  un poco de sol. Se estaba muy, pero que muy bien.

Aquí, gracias al castillo, estuvimos resguardadosdel viento y sólo nos quedó disfrutar del sol.


¡Un beso!

Monday 1 April 2013

THE LAST GOODBYE


     Estar viviendo fuera, en nuestro caso en otro país, hace que eches de menos cosas como el clima, la comida, los sitios a los que solías ir… Pero nada puede compararse al vacío que tienes cuando algo grave pasa en tu familia, o con tus amigos, y no puedes estar allí con ellos.

     Por desgracia eso es algo que ha estado ocurriendo demasiado a menudo últimamente, y la última persona a la que mañana no podré darle un último adiós es mi abuela paterna, mi iaia.

     Pensando en ella me vienen muchos recuerdos, sobre todo de mi niñez. Como cuando íbamos de visita y leíamos los cómics de Mortadelo y Filemón que tenía, siempre haciéndonos palomitas, o roses como ella nos decía. El cocido que comíamos el día de Año Nuevo. Hablar valenciano con ella conforme yo lo iba estudiando en el colegio, o como siempre que me veía me iba diciendo que cada día estaba más alta y que conseguiría pasarla algún día, cosa que ocurrió.

     En el último año y medio estuvo viviendo en mi casa, con mis padres y mis hermanos. Y sé que no fue fácil y que hubo momentos complicados, pero al final consiguieron hacer que se sintiera cómoda y parte de la familia, así que no puedo llegar a expresar lo orgullosa que estoy de ellos por eso.

     Convivir con una persona cada vez más dependiente es difícil, te pone a prueba de muchas maneras y ver lo que el Alzheimer va haciendo conforme avanza es devastador, pero a pesar de todo mi iaia nos deja momentos muy divertidos y entrañables, como su predilección por los merengues y su redescubrimiento del  batido de chocolate, su sinceridad espontánea para soltarte lo primero que le pasara por la cabeza, su querido bolso, que casi no soltaba ni para dormir, la sorprendente rapidez  con la que andaba cuando estaba en la calle, y sí, el momento estrella cuando creyó que Arnau era una chica.

     Así que me despido de ti iaia, sé que tampoco fue fácil para ti, pero ya descansas junto al iaio, al que nunca has olvidado.