Monday 1 April 2013

THE LAST GOODBYE


     Estar viviendo fuera, en nuestro caso en otro país, hace que eches de menos cosas como el clima, la comida, los sitios a los que solías ir… Pero nada puede compararse al vacío que tienes cuando algo grave pasa en tu familia, o con tus amigos, y no puedes estar allí con ellos.

     Por desgracia eso es algo que ha estado ocurriendo demasiado a menudo últimamente, y la última persona a la que mañana no podré darle un último adiós es mi abuela paterna, mi iaia.

     Pensando en ella me vienen muchos recuerdos, sobre todo de mi niñez. Como cuando íbamos de visita y leíamos los cómics de Mortadelo y Filemón que tenía, siempre haciéndonos palomitas, o roses como ella nos decía. El cocido que comíamos el día de Año Nuevo. Hablar valenciano con ella conforme yo lo iba estudiando en el colegio, o como siempre que me veía me iba diciendo que cada día estaba más alta y que conseguiría pasarla algún día, cosa que ocurrió.

     En el último año y medio estuvo viviendo en mi casa, con mis padres y mis hermanos. Y sé que no fue fácil y que hubo momentos complicados, pero al final consiguieron hacer que se sintiera cómoda y parte de la familia, así que no puedo llegar a expresar lo orgullosa que estoy de ellos por eso.

     Convivir con una persona cada vez más dependiente es difícil, te pone a prueba de muchas maneras y ver lo que el Alzheimer va haciendo conforme avanza es devastador, pero a pesar de todo mi iaia nos deja momentos muy divertidos y entrañables, como su predilección por los merengues y su redescubrimiento del  batido de chocolate, su sinceridad espontánea para soltarte lo primero que le pasara por la cabeza, su querido bolso, que casi no soltaba ni para dormir, la sorprendente rapidez  con la que andaba cuando estaba en la calle, y sí, el momento estrella cuando creyó que Arnau era una chica.

     Así que me despido de ti iaia, sé que tampoco fue fácil para ti, pero ya descansas junto al iaio, al que nunca has olvidado.





2 comments:

  1. Que difícil comentar lo que has escrito, cuando aún esta todo tan reciente, pero con tus palabras me transmites un cariño hacia la iaia que me conforta. Aunque tu no te dieses cuenta tu también ayudaste y yo también estoy orgullosa de ti, aunque no estuvieras aquí hemos hablado mucho, por teléfono, por skipe con mensajes y esas conversaciones sabes que a mi me han servido mucho, así que te doy las gracias por ser como eres y como te he dicho antes ayudarnos aunque tu no fueras consciente.

    Como bien dices para quien fue mas difícil fue para ella, situación que a veces se olvida, nosotros la cuidamos, aprendimos a tratarla pero la enferma era ella, sus miedos, sus historias sin sentido, no sabemos lo que pasaba por su cabeza, solo imaginarlo, nosotros debíamos entender lo que le pasaba para evitar que las cosas se complicaran y llegar a situaciones que ya hemos comentado.

    Me alegro que tus recuerdos sean tan agradables, para nosotros aun están muy recientes los últimos meses, desde enero, meses difíciles en los que yo pensaba, ¿pero aun se puede complicar esto más?, pues si, se podía complicar más, pero hemos decidido empezar a recordar la época anterior y esta tarde es lo que hemos hecho, recordar lo bueno, las risas, su sinceridad desconcertante,(sobre todo conmigo). En resumen que su recuerdo suponga una sonrisa y no lágrimas. Lágrimas porque su vida no debió de ser fácil y el camino a la muerte mas difícil aun. No es justo, no lo es, pero no tengo la respuesta.

    Una abraçada molt forta para ti y para Arnau.

    P.D. Arnau lleva cada vez el pelo más corto, ¿le influyó tanto aquel célebre comentario?. Espero que no porque sigue siendo motivo de sonrisa el recordarlo. Así que gracias a ti también Arnau porque sin darte cuenta formasya parte de los recuerdos agradables de nuestra y tuya también iaieta (como la llamaba María). Besos y cuidaros mucho.

    Se me olvidaba, aunque hoy ha sido imposible que estuvieras aquí, de alguna forma si has estado, ya te contare

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias mamá por el comentario! :-)
      Una abraçada molt forta per a tu també!
      Menos mal que la iaia hizo ese comentario, que a mi Arnau me gusta más con el pelo corto!
      Un beso :-)

      Delete