El nombre Roslin deriva de las palabras celtas “ross” que significa algo así como colina rocosa y “lynn” que significa cascada.
El pueblo de Roslin adquirió bastante fama internacional gracias a que su capilla, Rosslyn Chapel, apareció en la película de El Código da Vinci. No se encuentra muy lejos de Edimburgo y recibe muchos turistas, pero hay más razones para visitar toda esa zona y no limitarse sólo a la capilla!!
Así, nuestra ruta turística de ese día comenzó en el pueblo de Roslin (porque básicamente es donde te deja el autobús) pero en lugar de ir directamente a la capilla tomamos una ruta alternativa.
En nuestro inicio pasamos por el Centro donde la oveja Dolly nació y llegamos a un bosque donde pudimos disfrutar de un estupendo paisaje.
...Y aunque estábamos siguiendo una guía en la que nos explicaba el camino a seguir, o desvíos que tomar para ver algunos sitios en particular, llegó un momento en que no coincidía lo que leíamos con lo que veíamos, así que nos pusimos a improvisar. Gracias a ello pudimos bajar hasta la misma orilla del río, en la que practiqué un poco como modelo...
....Tomamos esta foto, que es mi favorita de aquél día...
...Y también pasamos por una fila de árboles impresionantes que te daban la sensación de estar recorriendo un bosque encantado.
Seguimos caminando y hubo un momento en que nuestra fe en el camino fue puesta a prueba ya que no sólo nuestra siguiente parada, Roslin Castle, no aparecía ante nosotros ni por asomo y parecía que aquello no se acababa nunca, sino que también se puso a chispear. Pero cuando ya estábamos pensando en dar media vuelta y volver por donde habíamos venido, ¡lo vimos!
Por lo que leí, allí ha habido un castillo desde el año 1304, pero no ha sido un sitio con mucha suerte: Fue seriamente dañado por un incendio en 1447 y poco después de que lo restauraran fue otra vez quemado en un ataque y sí, posteriormente atacado una vez más, tras lo cual la familia se construyó una mansión entre las ruinas del castillo (me imagino que hasta las narices de reconstruir el castillo cada dos por tres). Pero la propia mansión fue saqueada por una muchedumbre en 1688 y aunque se restauró acabó cayendo en ruina en el s. XVIII, aunque con partes todavía habitables. Alrededor de 1980 se restauró la parte de la mansión y ahora está disponible para vacaciones (y nuevos saqueos xD).
Así que os podéis hacer una idea de que un castillo, lo que se dice castillo, ya no es, pero han restaurado lo poco quedaba y hay algunas zonas que a mí me gustaron mucho como ésta:
Y por fin, muy cerca del castillo, llegamos a Rosslyn Chapel. Y no amigos, no entramos por 2 motivos. El primero, que aunque no es una capilla muy grande está tan sumamente ornamentada, tiene tanto para ver que necesitas bastante tiempo para apreciarlo todo y el segundo, porque había que pagar.
Así que sí, sin tiempo ni dinero, pero satisfechos con la paliza de día que nos habíamos pegado dejamos la visita a la capilla para otra ocasión.
Besos!