Saturday 2 July 2011

LOTHIAN BUSES!


     El post de hoy va a ir sobre los autobuses que utilizo normalmente aquí en Edimburgo, porque tienen algunas cosas peculiares que me gustaría que supiérais!!

     Bueno, lo primero que tengo que decir es que el sistema que tienen aquí montado está bastante bien: normalmente son puntuales, puedes ir a zonas bastante alejadas de Edimburgo ciudad por la misma tarifa, disponibilidad de autobuses nocturnos durante toda la noche, hay muchas líneas en uso y para lo pequeño que es Edimburgo hay muchos, pero que muchos autobuses!!! Pero si vas a subirte en uno hay algunas cosas que es mejor que tengas en cuenta!

 
     - La primera, es que has de pagar el importe exacto del billete, no dan cambio. No paro de ver a turistas que nada más subir se enteran  y empiezan a rebuscar a ver si reunen las monedas necesarias (el billete sencillo cuesta 1,30). Por supuesto puedes pagar con más, pero te quedarás sin las vueltas!  Además no le das el dinero directamente al conductor, sino que metes el dinero en una cajita que hay a su lado y éste, entonces, le da a un botón que te imprime el billete. También hay otras opciones de billete (billete para todo el día, tarjetas mensuales...) pero para validar cualquier cosa también tiene que ser  enfrente del conductor. Vamos, que es complicado colarse.

     - Los autobuses son de dos pisos (eso está bastante bien porque cabe muchísima gente) pero normalmente sólo tienen una puerta, así que entras y sales por la misma haciendo que todo vaya más lento, ya que la gente que quiere entrar se tiene que esperar a que toda la del autobús se baje. Y aquí la gente utiliza muchísimo el bus, por lo que a las horas punta tienes que tomártelo con calma.







     - No sé si será por los dos motivos anteriores (que todo el mundo tenga que comprar/validar billete pasando sí o sí por el conductor y  que sólo haya una puerta), pero la gente hace las colas de autobús más ordenadas que he visto nunca!!!! No sé si os acordáis de la que hacían para ir a comprarse la comida, pues bueno, aquí hacen lo mismo, así que cuando el bus llega, uno a uno, van entrando. A la hora en que la gente sale de trabajar puedes ver colas impresionantes, como la que os pongo aquí. No todos están ahi para coger el mismo autobús, sino que, cuando viene uno, la gente que quiere subirse a ése se dirige a él manteniendo normalmente el orden, no amontonándose en la puerta. En general respetan (respeto) bastante el orden  (siempre hay algún listo claro) pero se nota mucho cuando son turistas y se abalanzan para entrar...turistas...

Gente haciendo cola para coger el autobús



     - Aquí la gente, en general, utiliza mucho el “sorry” y el “thank you”. Puede que muchas veces sean palabras vacías y que lo digan por inercia, pero siempre es agradable oírlo. Pues bien, algo que me sorprendió bastante es que la gente cuando baja del autobús le da las gracias al conductor. Como usas la misma puerta para todo, pasas a su lado cuando vas a bajar. Y hay algunos conductores que cuando compras el billete también te dan las gracias!!!!

     - A diferencia de Valencia, que en la información del recorrido del bus te pone las paradas según las calles en las que se encuentra cada una (por lo que puedes con un mapa ver qué autobus coger, donde bajar etc.)  aquí la cosa se complica un poco más porque en el mapa del recorrido te pone zonas, no las calles, por lo que si no tienes ni idea de en qué zona estás o en cual te tienes que bajar, es difícil organizarse.  La única manera de ver exactamente esa información es por internet. Ahora ya lo tengo  controlado, por ejemplo, la zona en la que vivimos nosotros se llama Tollcross, pero al principio fue todo un trabajo de investigación!


     - Y para acabar, una cosa que me pone muy nerviosa es que, hasta que no has pagado, enseñado el billete, validado la tarjeta mensual etc. el conductor no arranca el autobús. Así que muchas veces tienes que esperar a que la gente (incluida yo misma alguna vez) tenga que rebuscar entre los bolsos o las mochilas el monedero, o a que el grupo de turistas de turno se ponga a hacer una colecta entre sus miembros para buscar el dinero exacto.

 
Muchos besos a todos!


PD. Aprovecho la entrada de hoy para darle la ENHORABUENA a mi hermana María, que ayer fue la preselección para la Corte de Honor y Fallera Mayor de las fallas 2012 y, de momento, ha pasado la primera prueba!

2 comments:

  1. Qué poco se parece a coger el bus aquí en Valencia...ya podríamos al menos aprender al menos lo de hacer una cola ordenadamente jaja

    ReplyDelete
  2. Jajajaja si la verdad es que no tiene nada que ver. Además se me olvidó poner un par de cosas, como que hay cámaras de seguridad en todos los autobuses y que puedes subir con perros, no hace falta que sean lazarillos!

    ReplyDelete