Sunday 16 December 2012

HELLO VALENCIA!


     ¡Ya estamos en Valencia! ¡Y menudo calor más bueno!

   Las últimas semanas en Edimburgo fueron bastante ocupadas y luego nos fuimos a Londres, por lo que actualizar el blog se convirtió ya en tarea imposible. Pero ya estoy aquí para que podáis disfrutar de mis últimos posts del 2012.

    A finales de noviembre tuvo lugar el encendido navideño en Edimburgo. Hicieron un breve espectáculo de luces, con un Papá Noel gigante, música etc. Fue un poco cutre la verdad, la gente (incluida yo) estaba más interesada en la impresionante luna llena que tuvimos aquella noche que en el show.



    El mercadito navideño estaba lleno de gente pero pudimos disfrutar un poco de él, además del típico vino caliente o mulled wine. Aquí una foto de Arnau con nuestra amiga Ana.



     Eso sí, menudo frío que hizo aquella noche. Hacía muchísimo tiempo que no tenía los pies tan congelados.

      Próximamente, el viaje a Londres...


Wednesday 14 November 2012

GENERAL STRIKE, NOVEMBER 14TH


     Como ya ocurriera la vez anterior, desde aquí volvemos a apoyar la huelga general. Además os dejo un artículo de opinión que leí ayer, titulado, “Declaración de Huelga” y un vídeo, que a mí al menos me pone la carne de gallina.

“La huelga no sirve para nada. No nos hacen caso. No es el momento de hacerla. Es una huelga convocada por los sindicatos que han sido cómplices de los partidos políticos. Estoy cansado de protestar y de que nadie nos escuche. No puedo permitirme perder un día de sueldo. Tengo miedo a que me echen si hago huelga. Estoy harto de arriesgarme para luchar por los derechos de los que no la hacen. Cuando gobierna la izquierda no se convocan tantas huelgas. Hacer huelga general en medio de la crisis es una irresponsabilidad.
He leído y escuchado muchas justificaciones como éstas para no secundar las huelgas generales y en concreto la huelga general de este miércoles, 14N. Entiendo muchas de ellas, respeto algunas, pero no comparto ninguna. Por una sencilla razón: siento que no me queda más remedio que hacer esta huelga. Me han empujado a hacerla empujándonos contra las cuerdas. Me han forzado a hacerla condenándonos a trabajos forzados. Nos han llevado hasta tal punto de desesperación y desesperanza, de indignación y abandono, de paro y penuria, que no me queda más remedio que parar para pararles, de hacer huelga para tener una esperanza y de indignarme para no sentir que me abandono.
No sólo es que quiera hacer huelga, no sólo es que creo que debo hacerla, es que siento que tengo que hacerla porque si no la hiciera, ya no podría llamarme a mí mismo ciudadano. Me llamaría vasallo. No pretendo desacreditar a quienes no creen en esta huelga, por favor, que nadie se sienta insultado. Sólo digo que si yo no la hiciera, sentiría que estoy faltando a mi deber como miembro de esta sociedad que se desmiembra. He dicho bien: un deber, no sólo un derecho.
Esta huelga es un deber porque derechos no nos quedan. Sólo nos quedan obligaciones: la obligación de obedecer por decreto y por la fuerza a los recortes, repagos, desahucios, rescates bancarios, congelaciones salariales, subidas de impuestos, bajada de las pensiones, abaratamiento del despido, privatización de la Sanidad, empobrecimiento de la Educación, reducción de la prestación de desempleo, censura y control de los medios de comunicación públicos. Y mientras la mayoría sólo tiene obligaciones, la minoría sólo tiene derechos. Derechos que son privilegios, pues sólo ellos los tienen: privilegios bancarios, fiscales, políticos y judiciales. Por eso también la huelga se ha convertido para mí en una obligación. Me impongo la huelga mientras nuestros gobernantes impongan la desigualdad social por decreto.
Me impongo la huelga por decreto porque no me han dejado otra. No me han dejado otra opción porque están acabando con todas nuestras opciones de vida. Y no es que crea que esta huelga es la única posibilidad de protesta, pero pienso que no podría reclamar más opciones si dejo pasar una sola de las pocas oportunidades que tenemos de manifestar nuestro desacuerdo. Ellos no pierden oportunidad para hacernos retroceder. Nosotros no podemos dejar pasar una manifestación, una protesta, un artículo, una sentada, una huelga, una cacerolada, para decirle a este Gobierno incivil, a esta Oposición cómplice y a este Parlamento enfermo que no toleramos más sus ataques, sus traiciones y sus desprecios. Yo ya no puedo. Para mí esta huelga es ineludible. Una vez que di el primer paso para oponerme a este ataque a los ciudadanos, ya no puedo echarme atrás mientras no den marcha atrás. Por más que me repitan que esta huelga no sirve. La única que huelga que seguro que no sirve es la que no se hace.
Estoy casi convencido de que no será una de las huelgas generales más seguidas (espero equivocarme) y aun así estoy más convencido que nunca de que hay que hacerla. Aunque el Gobierno y sus exégetas de la prensa insulten, menosprecien y caricaturicen a los huelguistas. Aunque parezca que no ha tenido incidencia ninguna. Todo eso me da igual. Me da igual si es una huelga oportuna, necesaria o útil. Hay cosas que uno siente que tiene que hacer aunque no sirvan para nada. Por su propia dignidad, por su conciencia, por su compromiso.
Además, es incierto que sea inútil. Si durante estos últimos cuatro años, los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hubieran pensado por una sola vez que su lucha no iba a dar resultado, si hubieran decidido no ir a parar un desahucio porque sabían que era inevitable, hoy no estaríamos hablando de que el Gobierno y la Oposición quieren pactar una nueva ley para parar los desahucios ni de que la banca ha suspendido de forma inmediata los casos más extremos. Por los que luchan cada día, no solo el día de huelga, yo hago huelga.
Es más, no solo hago huelga, declaro la huelga porque definitivamente estamos en lucha. Declaro la huelga a todos nuestros representantes porque están en huelga como representantes nuestros.
Yo le declaro la huelga al Gobierno y al resto del Parlamento porque le han declarado la guerra al ciudadano. Le declaro la huelga porque no me rindo. Y no tengo más remedio que declararle la huelga porque creo que aún hay remedio."



Monday 12 November 2012

WARRENDER SWIM CENTRE


     Hacía tiempo que quería ponerme a hacer algo de ejercicio. Ya hace unos meses hubo un intento por salir a correr, pero la cosa no fue bien. Básicamente, me aburro como una ostra y siempre hace frío, o viento, o llueve…Total, que no es lo mío.

     Como tengo la espalda un poco fastidiada, decidí hacer natación. Además, siempre me ha gustado y era algo que quería volver a practicar.

     Edimburgo tiene 10 piscinas municipales y gracias a Google maps supe que muy cerca de casa, a unos 20 minutos andando, tenía una, Warrender Swim Centre.

     Así que esa es la noticia del post de hoy, que hemos empezado a ir a nadar! Ya llevamos unas cuantas semanas y todo muy bien. Tenemos controlados cuando son los horarios de baño libre y vamos dos días por semana mínimo.

     Aquí os pongo unas imágenes del sitio. El edificio por fuera...


     ...Y por dentro...


     Lo que veis a los lados son cubículos donde la gente se cambia. Hay casilleros para dejar las cosas de valor, pero mucha gente se deja sus cosas allí, como vestuario personal. Nosotros nos dejamos las toallas, la ropa etc. pero lo de valor lo metemos en un casillero.






















     


     También tiene un pequeño gimnasio, pero de momento nos centraremos sólo en nadar. 

     Ir a la piscina en Reino Unido tiene algunas peculiaridades, como por ejemplo, aunque mucha gente lo lleva, no es obligatorio usar gorro. Cuando entras tienes que cubrirte los zapatos con algo que a mi me recuerda a los gorros de ducha, esos de plástico. Y algo curioso que descubrí el primer día, que tienen un aparato para secarte el bañador. Es muy sencillo. Es como el tambor de un secador. Pones el bañador dentro, cierras la tapa y aprietas durante unos pocos segundos. Bastante útil. Hace mucho que no voy a una piscina por Valencia, así que no sé si también se usan por allí, pero no es una mala idea!

     Ya falta menos de un mes para estar allí gente!

     





Friday 2 November 2012

ADVENT CALENDAR



     Halloween pasó y dejó tras de sí algunos momentos curiosos, como cuando vimos a niños disfrazados recogiendo chucherías por las casas. En especial me gustó uno de ellos, que iba disfrazado de fantasma, con el típico arreglo de sábana blanca y agujeros en los ojos para ver. Sencillo, pero eficaz. No puedo explicar muy bien por qué me hizo ilusión verlo, pero así fue.

     Así que por aquí ya estamos centrados en las Navidades. Nosotros por nuestra parte también tenemos muchas ganas de que llegue diciembre así que nos hemos comprado ya un calendario de adviento para empezar la cuenta atrás! La figura de Papá Noel de chocolate fue un capricho improvisado J

     Y para acabar, deciros que recibí otra carta de los juzgados y se supone que ya está todo solucionado y no tendré que ir, ni ser jurado, ni nada. O eso se supone…

      ¡Hasta la próxima!



Monday 29 October 2012

INCOMPETENCY EVERYWHERE!


     No sé si os acordaréis, pero hace ya unos meses, por marzo más o menos, recibí una carta que me decía que podía ser elegida para ser miembro de un jurado popular. Rellené la solicitud que me enviaron explicando que no cumplía una de las condiciones, el tiempo que llevo viviendo en Reino Unido, la envié y asunto solucionado. O eso pensé yo.

     El pasado jueves por la tarde recibí otra carta de los juzgados, pero esta vez era ya una citación para presentarme el 21 de noviembre e información sobre qué hacer etc. También adjuntaba una hoja explicando por qué puedes salir elegida,  las condiciones en las que ellos se basan, y también una lista de posibles casos en los que puedes excusarte. Y sí, como la otra vez, no cumplo una de las primeras condiciones. Vamos, que no me tenían ni que haber enviado la carta en un primer momento.

     El viernes por la tarde llamé (por la mañana trabajaba) pero ya era demasiado tarde y me dijeron que tenía que llamar el lunes, o sea hoy. Así que he vuelto a llamar, lo he explicado y me han dicho que tenía que enviar una carta explicándolo. Una carta, como no. Así que a eso me he dedicado esta mañana. Ya está enviada así que supongo que ahora me tocará esperar a ver si, esta vez, le hacen caso.

    Así que señores, como ven, incompetentes y gente que te hace perder tiempo y dinero (además de agobiarte), hay en todos lados!!

     Y ahora una buena noticia, un regalo de Navidad adelantado, y es que el 11 de diciembre volaremos a Valencia hasta el 9 de enero!! Así que habrá tiempo de sobra para veros a todos, disfrutar de las Navidades y estar tranquilamente.

     Os dejo con una foto de hace un par de fines de semana, que hizo sol, nos fuimos a pasar todo el día por ahí con amigos y estrené mis botas nuevas!

    

Sunday 14 October 2012

RECYCLING


     Bueeeno, siento la tardanza en un nuevo post, pero es que la verdad, no ha pasado nada interesante, ni digno de mención, es lo que tiene estar ya metida en la rutina. Así que os voy a hablar un poco de algo que ya llevaba idea desde hacía tiempo, porque me sorprendió cuando llegué, y es de cómo llevan por aquí el tema del reciclaje y la basura en general. Ahora estáis ansiosos por leer ¿verdad? Tranquilos, que no voy a entrar mucho en detalle!

     Edimburgo tiene muchas cosas buenas. Por ejemplo, como ya comenté hace bastante tiempo, tiene una red de autobuses que me parece estupenda. Pero el reciclaje y demás, en cambio, deja mucho que desear.

     La gente que haya viajado a Reino Unido se habrá percatado de la dualidad que existe por estas tierras. Ese contraste, en el que te puedes encontrar una pequeña cafetería a la que no le falta ningún detalle y está todo muy cuidado, pero luego deja la basura justo enfrente de la puerta para que la recojan. O se puede dar el caso de pasear por los barrios residenciales típicos de las pelis que hemos visto todos, y delante de cada puerta la basura de los inquilinos.

     Pues por aquí pasa algo similar. Cuando a las 17.00 o 18.00 las cafeterías y sitios de comida cierran, todo lo dejan justo enfrente.  Esto no tendría mayor problema si  rápidamente se recogiera, o si las gaviotas no estuvieran al tanto e hicieran un verdadero destrozo. Para esta gente es de lo más normal, pero para el turista recién llegado, pues llama la atención. 

     ¿Por qué pasa esto? Pues básicamente el mayor problema que yo le veo es que no hay  muchos contenedores de basura, y luego los que hay, son pequeños (al menos más que los de Valencia).

    No os voy a poner una foto del tema, que por supuesto todos os podéis hacer una idea, así que en cambio os pongo esta de un jardincito que hay cerca de casa, para ilustrar cómo va llegando poco a poco el otoño a Edimburgo.




























     El tema del reciclaje…

- Tenemos por un lado el contenedor de tapa azul, que aquí sirve sólo para papel. Con papel me refiero a revistas, periódicos, cartas (los sobres no), papel de envolver etc. Os hacéis una idea.

-Luego tenemos el de tapa verde, que ahí va todo el plástico junto a: los sobres de las cartas y todo el cartón. Sí, el cartón se tira con el plástico.

     Las bolsas de plástico NO se tiran.  De hecho, todo el plástico, cartón, papel etc. lo tiras sin la bolsa. Esto me parece un acierto porque reutilizas mucho las bolsas y además cabe mucho más en los contenedores. Lo malo es que todavía sigo sin tener ni idea de dónde se pueden tirar.

     A pesar de que tampoco hay muchos contenedores de reciclaje, tenemos la suerte de tener cerca de casa. Aquí os pongo una foto de nuestro primer año en Edimburgo, cuando aún no sabíamos qué iba en uno y en otro y se puede ver a Arnau reciclando, pero mal.



- Para el cristal, en cambio, hemos tenido más problemas porque el único que sabía que existía está bastante lejos. En los pubs y restaurantes suele haber, y de otra cosa no, pero de pubs y restaurantes en Edimburgo andamos sobrados! Pero en uno me encontré una señal que decía que era privado, propiedad del restaurante, y en otro la tapa estaba cerrada con llave. Estaba justo enfrente de un pub, ¿intentado evitar que la gente pasada de alcohol tenga un arsenal de armas a su disposición?

     Estuve leyendo por internet que los contenedores, los de vidrio especialmente, no están repartidos por todas partes para que cuando vayan a recogerse se moleste lo menos posible a los vecinos…Espero que no sea cierto porque es de “¡venga ya!”. Por suerte para mi conciencia ambiental hace poco descubrí, no muy lejos, el paraíso de los contenedores de vidrio, bastante cerca de casa, así que problema solucionado.


     Aquí muchas personas tienen su parcela con su casa y tienen sus propios contenedores para la basura normal y otro para los restos de arbustos, césped etc. de los jardines. Para reciclar esta gente tiene la opción de tener dos cajas de plástico, una de color azul y otra roja. Cuando están llenas las dejan fuera de casa y las recogen puerta a puerta... 



Red bin





     ¿Cuánto se recicla por aquí? Pues la verdad es que la gente está bastante concienciada en lo que se refiere a llevar sus propias bolsas/mochilas etc. cuando hace la compra, también a la hora de hacer su propio compost y sí que ves que los contenedores de reciclaje se acaban llenando…Pero creo que pese a todo, menos que en Valencia. En parte supongo porque no dan facilidades y la gente acaba haciendo lo que le resulta más cómodo. En algunas tiendas te dan puntos si reciclas, o vales de descuento etc. no sé si en algún sitio de Valencia también se hace, pero no estaría mal para seguir fomentando el reciclaje entre los más remolones.



     Total, que Valencia ahora mismo no está para echar cohetes de prácticamente casi nada, pero en este caso he de decir que me gusta mucho más y creo que está mejor.

     Y ya para acabar, noticia de última hora, me estoy resfriando por segundos.






Saturday 29 September 2012

FULL OF ENERGY AGAIN!


     Miss McGrau ya está de vuelta y con las pilas cargadas gracias a unas vacaciones estupendas: con comida riquísima, un sol y un calor maravilloso, y, lo más  importante, muy buenos ratos con mis amigos y mi familia…Aunque, no nos engañemos,  el calorcito y el sol han sido esenciales!

      Edimburgo me ha acogido mejor de lo que esperaba. Misma temperatura que cuando me fui, no mucha lluvia e incluso ratos de sol y cielo azul otoñal. Y hablando del tiempo, espero que todos estéis bien por allí, ¡que estoy al tanto de la que está cayendo!

       Os dejo algunas fotillos para ilustrar mis vacaciones….

      Por supuesto visita a la playa no podía faltar y aunque estuviera más blanca que la nieve (casi un año de nula exposición solar tienen la culpa), me puse el bikini y me bañé. Y señores, ¡qué buena estaba el agua! 



Como indispensable fue también una rica fideuá " a la vora de la mar" (pero ninguna como la de mi madre!)



     Estos días fueron significativos también, no sólo porque cambiamos de estación (aunque aquí en Edimburgo ya estaba en otoño desde hacía bastantes días) sino porque pasé de mis 25 años a los 26…ay de verdad...sí…lo estoy llevando bien…



     Espero que todos hayáis tenido un buen verano y ale, ¡empezamos la marcha!

 ¡Besos a todos!

PD. Vacaciones acabadas con antebrazos y cara "morenos", ¡objetivo conseguido!. 

Sunday 16 September 2012

CLOSED FOR HOLIDAYS!



Bueno chicos, como bien dice el título de hoy, ¡MissMcGrau cierra por vacaciones! Así que a muchos de vosotros os veo dentro de poco y a los que no, no os preocupéis, que dentro de unos días podréis volver a leer mis interesantes posts!!

Closed For Holidays Written On Sand

Wednesday 5 September 2012

2 YEARS IN EDINBURGH


     Bueno, el pasado día 1 de septiembre hizo 2 años desde que llegamos a Edimburgo. ¡¡2 años ya!! El tiempo vuela cada vez más rápido…


     Como viene siendo casi tradición, durante estos días estamos teniendo buen tiempo. Pero es una triquiñuela de esta traviesa ciudad para que los recién llegados se confíen y piensen en que no se está nada mal, así luego en poco tiempo dejará ver su otra cara: de frío, chispeo constante y viento helado que te atraviesa los huesos, para dejarlos a todos confusos y pensando que en el Polo Norte se debe de estar mejor. 

     Pero de momento no hay que preocuparse por eso y seguimos disfrutando de nuestro verano escocés. Recuerdo especialmente hace un par de días, hacía sol y entraba un aire cálido por las ventanas (cosa muy rara). Cuando respiraba me daba la sensación de volver a aquellos días de verano cuando, después de una buena mañana de playa, me tumbaba un rato a descansar en la cama y entraba ese mismo aire por la ventana… Increíble como olores, sabores o una simple corriente de aire pueden traerte recuerdos de hace años.

     A finales de agosto nos fuimos a un taller organizado por una agencia medioambiental del Ayuntamiento. Suelen hacer talleres y excursiones para todo el mundo (aunque también los puedes encontrar para gente que sea algo más especializada) en el que tratan distintos temas ambientales y hacen actividades. Muchas son para familias, como una forma de dar a conocer a los niños el mundo natural que les rodea y para que sean conscientes de él y cómo pueden ayudarlo. En esta ocasión tocó el fascinante mundo de los murciélagos…

     Quedamos al atardecer y después de una charla en la que nos explicaron cómo son, dónde pueden vivir, lo que comen, etc. y curiosidades como cuánto mide el murciélago más grande, que de ala a ala puede llegar a medir 1,5 metros (yo veo eso por ahí y me da un infarto), nos enseñaron también uno de los aparatos que se utilizan para detectarlos. Luego nos fuimos a dar una vuelta por la reserva en la que estábamos y pudimos utilizarlos. Básicamente transforman la frecuencia en la que emiten los murciélagos en un sonido que nosotros podemos oír. Además según la frecuencia a la que tengas el aparato, sabes a qué especie de murciélago corresponde. Yo ya había hecho algo parecido durante mis prácticas de la carrera, pero Arnau no, así que pasamos una tarde-noche muy agradable la verdad. Cuando acabamos había una preciosa luna llena en el cielo.



     Por otro lado, ya sé que estoy un poco pesada con el tema plantas, pero es que cada vez que veo a la Alegría, pues eso, me da una alegría! Mira que es una planta agradecida! El otro día le conté hasta 15 flores y unas cuantas más a medio abrir!! Si casi tiene más flores que hojas!! ¡Aquí os pongo otra fotillo! La última de verdad…o puede que no…




     Bueno, espero que la subida del IVA y mil cosas más (¿soy la única que acaba deprimida después de leer el periódico?) no os estropeé estos últimos coletazos de verano. Va, que en menos de 2 semanas estoy ahí!!!!!!!!!!!!!

¡Besos a todos!


Sunday 19 August 2012

THE ROYAL EDINBURGH MILITARY TATTOO


     Durante agosto se celebra en Edimburgo el Fringe. Un nombre que engloba a distintos festivales (de teatro, música, cine etc.) que tienen lugar durante ese mes.

    Además, en la explanada que hay justo enfrente del castillo de Edimburgo construyen unas gradas y allí tiene lugar el Royal Military Tattoo. Se trata de un desfile realizado en honor a la Reina y en el que participan bandas militares de todo el mundo  tocando instrumentos, también hay grupos de niños bailando etc. Por lo que he leído al principio sólo participaban aquellos países que pertenecían a la Commonwealth, aunque ahora ya se ha extendido a otros.

        Total, que el jueves 2 de agosto allá que nos fuimos y fue espectacular!!!

Esperando a que comience

     Por supuesto, tanto en la primera parte como en la última las gaitas fueron las protagonistas y de las más aplaudidas!

¡¡Empezamos!!
    


     Aquí os pongo una muestra del final.




   En general todos los que participaron me gustaron mucho, pero un par de ellos fueron especialmente impresionantes. Aquí os pongo el vídeo de uno de ellos, Top Secret Drum Corps, de Suiza.




     Y aquí los segundos, de Noruega.





     Además hubo juegos de imágenes que se proyectaban en el castillo según la música que iba sonando.





     Y como he dicho algunos grupos bailando y por supuesto fuegos artificiales desde el castillo!  



     ¡Espero que esta pequeña muestra os haya gustado!





Tuesday 31 July 2012

LATEST NEWS!


     Bueno, la mayoría ya lo sabéis, pero para hacerlo oficial, iré a Valencia del 17 de septiembre al 26!!! Ya tengo unas ganas locas de estar allí!

      Por otro lado, una de las especies de plantas que sembré en mi curso de jardinería ha sacado flor!! Se trata de la marigold, en castellano no tengo muy claro cómo se llama, he encontrado estos nombres en internet:  clavel de moro, clavelón africano, clavelón de la India, clavelón, claveles de las Indias, rosa de la India, clavel chino, damasquino, damasquina, clavel de China o clavel turco; así que elegid el que más os guste. ¡Aquí os dejo unas fotillos!




     El frío y el mal tiempo parece que nos han dado una tregua y estamos disfrutando de sol y hasta se podría decir que calor! Uno de esos días nos fuimos con unos amigos a hacer una barbacoa a los Meadows.




     Y hace apenas unos días pude ver a mi primo, a su mujer, a sus hijas y a mi prima! Fue breve pero me alegró verlos, sobre todo a Laia, la nueva miembro de la familia.

     Besos y lo dicho, ¡nos vemos pronto!


Sunday 15 July 2012

McGRAU’S TRIP. PART 5 (THE LAST ONE!)


     Bueno, esta será la última entrada del blog relacionada con el viaje así que preparaos porque va a ser larga, ¡que hay mucho que contar!

    Los últimos días en Edimburgo los dedicamos, con tranquilidad, a seguir haciendo un poco más de turismo, compras etc.

   Aunque el tiempo seguía siendo mejorable, al menos no fue tan horrible como los primeros días.

     Así que, estuvimos por Grassmarket…



     …Vimos el cementerio de Greyfriars…



     …Por supuesto hubo visita a Calton Hill…


     Como novedades, fuimos a ver un antiguo y pequeño puerto pesquero en la costa de Edimburgo, que ahora sólo sirve para embarcaciones privadas.


Lo que se ve desde Edimburgo es el estuario de Forth, que desemboca en el Mar del Norte.




     Y algo que también nos gustó mucho, la capilla de Rosslyn (Rosslyn Chapel). La capilla en sí misma era (y es) lo suficientemente impresionante para atraer a turistas. Pero tuvo un boom impresionante  de visitantes en los últimos años a raíz de aparecer en el Código da Vinci.


     Hay que pagar para entrar y yo había oído opiniones de todo tipo, desde gente que pagaría incluso más, hasta otros que decían que no valía la pena. Pero como siempre, hay que juzgar por uno mismo, así que allá que nos fuimos.


En la planta superior de los autobuses de 2 pisos tan característicos.
     


     Bueno, como he dicho, nos gustó mucho. Tanto la parte exterior como interior tienen prácticamente toda la piedra tallada. Son impresionantes todos los detalles, las figuras, escenas que hay por todas partes. Un trabajo increíble.


     La idea del hombre que la fundó, Sir William St. Clair, era que fuera mucho más grande, una catedral, pero cuando éste murió sus hijos no continuaron la tarea y sellaron  la capilla, dejándola con ese tamaño. Por la parte de fuera se puede ver cómo iba a continuar.

Se puede apreciar donde iban a empezar los transeptos.  La parte de la derecha, el Baptisterio, fue agregado en la época victoriana.


     La familia St. Clair era católica y alrededor de 1571 los protestantes se apoderaron de la capilla y ésta ya no se utilizó más para culto religioso. Los altares se destruyeron, se destrozaron las ventanas y  ornamentos…Además, también fue usada como establo por tropas inglesas durante bastante tiempo así que  al final quedó en un estado lamentable, cubierta de maleza, moho y olvidada.

     A principios de 1800  las tareas de restauración empezaron, y por lo que explicó el guía, no sólo el paso del tiempo, las condiciones climáticas y los destrozos por parte de religiosos y soldados, fueron responsables de la erosión y la pérdida de detalles de ornamentos y tallas, sino que la forma en que quitaron el moho (vamos, frotar y frotar) tuvo también algo que ver. Las tareas de restauración todavía continúan, sobre todo por la parte exterior.

     La parte interior está muy bien la verdad y es muy interesante, te puedes pasar allí horas descubriendo cosas. Y como no podía ser de otra manera, también cuenta con sus propios misterios e historias, alguna de ellas turbulenta. 

     No se podían hacer fotos (y creo que fuimos los únicos que cumplimos dicha norma) así que lo que os pongo a partir de ahora es lo que he podido encontrar por internet.


     Están representados los Siete Pecados Capitales, las Siete Virtudes (o Buenas Obras), la historia de  Jesucristo… 

The Star of Bethlehem and the Nativity
La Estrella de Belén y las figuras que representan a la Virgen María, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, 3 pastores.

El Ángel Caído
     El techo está dividido en secciones, cada una con una decoración distinta: distintos tipos de flores (rosas, margaritas, lirios…) y estrellas donde entre ellas pueden encontrarse ángeles, un sol, la luna, una paloma y el propio Jesús…Es como un Busca a Wally religioso y sí, ¡los encontramos todos!






     A lo largo de toda la capilla también hay muchas representaciones de distintos tipos de plantas, animales y también hay varias figuras de los “hombres verdes”, el Green Man, que simboliza la naturaleza y que resulta curioso que esté allí ya que no es un símbolo religioso.


Hay más de 100 tallas de Green Man en la capilla


     Una de las historias más famosas gira alrededor de una columna, la llamada Columna del Aprendiz… ¿Intrigados?

     Cuando el Maestro Cantero terminó una de sus columnas (llamada la Columna del Maestro Cantero) el fundador de la capilla, Sir William, le enseñó una maqueta de otra que quería. El Maestro, no muy seguro de cómo hacerla, decidió irse al extranjero, a Roma, a estudiar con los expertos...

La columna del Maestro
   
     En su ausencia, se dice que su aprendiz tuvo un sueño en el que esculpía la columna, así que cuando se despertó, le rogó a Sir William que le dejara hacerlo y éste aceptó. Y no sólo la hizo, sino que traspasó cualquier expectativa. Cuando el Maestro Cantero volvió y vio que lo había superado en habilidad, haciendo un trabajo maravilloso, se llenó de envidia y de rabia y lo mató en la misma capilla de un golpe con un mazo. Al Maestro lo ahorcaron y tuvieron que reconsagrar la capilla por la sangre vertida. Con el tiempo, los demás canteros esculpieron las cabezas del aprendiz (con la herida en la frente), su madre y la del Maestro Cantero.


Apprentice Pillar
La columna del aprendiz

     Esta columna es curiosa, además, por los ocho dragones que se tallaron enroscados alrededor de la base. Según la mitología escandinava, hay ocho dragones que viven en las raíces del árbol Yggdrasil, un fresno que mantiene unidos con sus ramas el cielo, la tierra y el infierno, el Árbol de la Vida. Se piensa que esta talla esté relacionada con las raíces nórdicas de la familia St. Clair.

     Y aquí termina el relato del viaje,  pero aunque todo lo visto y visitado fue increíble, lo más importante fue que pudimos estar juntos y compartir muchos momentos inolvidables.

     Todos nos lo pasamos muy bien y uno de los objetivos fue  que mis padres descansaran y disfrutaran todo lo que pudieran, simplemente, porque tras los últimos meses, se lo tenían totalmente merecido.


  

          ¡Un beso a todos!