Sunday 15 July 2012

McGRAU’S TRIP. PART 5 (THE LAST ONE!)


     Bueno, esta será la última entrada del blog relacionada con el viaje así que preparaos porque va a ser larga, ¡que hay mucho que contar!

    Los últimos días en Edimburgo los dedicamos, con tranquilidad, a seguir haciendo un poco más de turismo, compras etc.

   Aunque el tiempo seguía siendo mejorable, al menos no fue tan horrible como los primeros días.

     Así que, estuvimos por Grassmarket…



     …Vimos el cementerio de Greyfriars…



     …Por supuesto hubo visita a Calton Hill…


     Como novedades, fuimos a ver un antiguo y pequeño puerto pesquero en la costa de Edimburgo, que ahora sólo sirve para embarcaciones privadas.


Lo que se ve desde Edimburgo es el estuario de Forth, que desemboca en el Mar del Norte.




     Y algo que también nos gustó mucho, la capilla de Rosslyn (Rosslyn Chapel). La capilla en sí misma era (y es) lo suficientemente impresionante para atraer a turistas. Pero tuvo un boom impresionante  de visitantes en los últimos años a raíz de aparecer en el Código da Vinci.


     Hay que pagar para entrar y yo había oído opiniones de todo tipo, desde gente que pagaría incluso más, hasta otros que decían que no valía la pena. Pero como siempre, hay que juzgar por uno mismo, así que allá que nos fuimos.


En la planta superior de los autobuses de 2 pisos tan característicos.
     


     Bueno, como he dicho, nos gustó mucho. Tanto la parte exterior como interior tienen prácticamente toda la piedra tallada. Son impresionantes todos los detalles, las figuras, escenas que hay por todas partes. Un trabajo increíble.


     La idea del hombre que la fundó, Sir William St. Clair, era que fuera mucho más grande, una catedral, pero cuando éste murió sus hijos no continuaron la tarea y sellaron  la capilla, dejándola con ese tamaño. Por la parte de fuera se puede ver cómo iba a continuar.

Se puede apreciar donde iban a empezar los transeptos.  La parte de la derecha, el Baptisterio, fue agregado en la época victoriana.


     La familia St. Clair era católica y alrededor de 1571 los protestantes se apoderaron de la capilla y ésta ya no se utilizó más para culto religioso. Los altares se destruyeron, se destrozaron las ventanas y  ornamentos…Además, también fue usada como establo por tropas inglesas durante bastante tiempo así que  al final quedó en un estado lamentable, cubierta de maleza, moho y olvidada.

     A principios de 1800  las tareas de restauración empezaron, y por lo que explicó el guía, no sólo el paso del tiempo, las condiciones climáticas y los destrozos por parte de religiosos y soldados, fueron responsables de la erosión y la pérdida de detalles de ornamentos y tallas, sino que la forma en que quitaron el moho (vamos, frotar y frotar) tuvo también algo que ver. Las tareas de restauración todavía continúan, sobre todo por la parte exterior.

     La parte interior está muy bien la verdad y es muy interesante, te puedes pasar allí horas descubriendo cosas. Y como no podía ser de otra manera, también cuenta con sus propios misterios e historias, alguna de ellas turbulenta. 

     No se podían hacer fotos (y creo que fuimos los únicos que cumplimos dicha norma) así que lo que os pongo a partir de ahora es lo que he podido encontrar por internet.


     Están representados los Siete Pecados Capitales, las Siete Virtudes (o Buenas Obras), la historia de  Jesucristo… 

The Star of Bethlehem and the Nativity
La Estrella de Belén y las figuras que representan a la Virgen María, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, 3 pastores.

El Ángel Caído
     El techo está dividido en secciones, cada una con una decoración distinta: distintos tipos de flores (rosas, margaritas, lirios…) y estrellas donde entre ellas pueden encontrarse ángeles, un sol, la luna, una paloma y el propio Jesús…Es como un Busca a Wally religioso y sí, ¡los encontramos todos!






     A lo largo de toda la capilla también hay muchas representaciones de distintos tipos de plantas, animales y también hay varias figuras de los “hombres verdes”, el Green Man, que simboliza la naturaleza y que resulta curioso que esté allí ya que no es un símbolo religioso.


Hay más de 100 tallas de Green Man en la capilla


     Una de las historias más famosas gira alrededor de una columna, la llamada Columna del Aprendiz… ¿Intrigados?

     Cuando el Maestro Cantero terminó una de sus columnas (llamada la Columna del Maestro Cantero) el fundador de la capilla, Sir William, le enseñó una maqueta de otra que quería. El Maestro, no muy seguro de cómo hacerla, decidió irse al extranjero, a Roma, a estudiar con los expertos...

La columna del Maestro
   
     En su ausencia, se dice que su aprendiz tuvo un sueño en el que esculpía la columna, así que cuando se despertó, le rogó a Sir William que le dejara hacerlo y éste aceptó. Y no sólo la hizo, sino que traspasó cualquier expectativa. Cuando el Maestro Cantero volvió y vio que lo había superado en habilidad, haciendo un trabajo maravilloso, se llenó de envidia y de rabia y lo mató en la misma capilla de un golpe con un mazo. Al Maestro lo ahorcaron y tuvieron que reconsagrar la capilla por la sangre vertida. Con el tiempo, los demás canteros esculpieron las cabezas del aprendiz (con la herida en la frente), su madre y la del Maestro Cantero.


Apprentice Pillar
La columna del aprendiz

     Esta columna es curiosa, además, por los ocho dragones que se tallaron enroscados alrededor de la base. Según la mitología escandinava, hay ocho dragones que viven en las raíces del árbol Yggdrasil, un fresno que mantiene unidos con sus ramas el cielo, la tierra y el infierno, el Árbol de la Vida. Se piensa que esta talla esté relacionada con las raíces nórdicas de la familia St. Clair.

     Y aquí termina el relato del viaje,  pero aunque todo lo visto y visitado fue increíble, lo más importante fue que pudimos estar juntos y compartir muchos momentos inolvidables.

     Todos nos lo pasamos muy bien y uno de los objetivos fue  que mis padres descansaran y disfrutaran todo lo que pudieran, simplemente, porque tras los últimos meses, se lo tenían totalmente merecido.


  

          ¡Un beso a todos!

No comments:

Post a Comment