Sunday 23 February 2014

BLOODY WIND!




     Esta semana ha sido bastante tranquila así que el post de hoy será corto. Lo único así fuera de lo ordinario ha sido hoy, esta mañana ha hecho tantísimo viento que incluso me he planteado si ir a trabajar. Mientras caminaba me he tenido que parar, un par de veces al menos,  a esperar a que la racha de viento parara, porque si levantaba un pie para empezar a dar un paso estaba segura que me iba a empujar. Por suerte cuando he acabado de trabajar ya había parado! 

  Ya lo he dicho muchas veces, lo peor de esta ciudad es el maldito viento! Todavía hoy me sigue sorprendiendo la velocidad a la que he visto a las nubes llegar a moverse. Esto lo grabé a principios de esta semana, que tuvimos la suerte de tener una mañana bastante soleada y yo estaba embobada mirando por la ventana. Visto así quizá no parece nada del otro mundo, pero en vivo y en directo impresiona más!





    También he estado leyendo bastante un libro de un autor escocés, Ian Rankin, porque me toca devolverlo mañana a la biblioteca y tenía que acabarlo sí o sí! Ha escrito muchos libros, pero yo me he centrado en una serie de novelas que tienen al mismo protagonista, John Rebus, un policía de Edimburgo. Empecé a leérmelos poco después de venir aquí por varios motivos: por el inglés, porque era policíaca (y a mí me gusta ese género) y porque me gustaba ver las historias basadas en calles y lugares que empezaba a conocer. Sobre todo se basa en Edimburgo, pero también aparecen sus alrededores y otras ciudades y partes de Escocia. Hay hecho incluso un tour por los pubs y lugares más característicos que salen en las novelas! Es que aquí hacen un tour de todo...

     A finales del año pasado Arnau y yo vimos al escritor dirigiéndose a Grassmarket. No es que lo siguiéramos y por eso supimos dónde iba, es que coincidió que justo nosotros también nos dirigíamos allí así que estuvimos andando detrás de él durante un rato.

Los primeros títulos de la saga

     Así que si también os gustan ese tipo de novelas os animo a que le deis una oportunidad. Y con esta recomendación acabo, que vaya bien la semana!



Saturday 15 February 2014

EDINBURGH TOWN WALLS

     Hola a todos, ¡hoy toca un poquito de historia medieval!

     Alrededor del año 1125 Edimburgo fue formalmente reconocido como burgo por el rey David I de Escocia. Esta consideración daba el privilegio, por ejemplo, de poder tener un mercado y de esa manera ganar dinero cobrando tasas por la mercancía que entraba en la ciudad para la venta. Probablemente por entonces la ciudad ya estaba delimitada por algún tipo de muro, aunque de madera, no de piedra.

     En la época medieval la ciudad ya contaba con varias defensas naturales, como el Nor Loch al norte, o la montaña donde se erigía el propio castillo al oeste. Las zonas sur y este eran las más desprotegidas y por tanto fue ahí donde se planeó la construcción de la primera muralla de piedra, la King’s Wall, documentada por primera vez en 1427. Así que Edimburgo, junto con Perth y Stirling, fue de las primeras ciudades en Escocia en tener muros medievales de piedra. Hay que decir que esta primera muralla delimitaba un espacio muy pequeño, he leído que no mayor a 0.8 por 0.4 km. Es la de color naranja que veis en la imagen.

File:Edinburgh town walls.png


     En 1513 el rey James IV dirigió una invasión del norte de Inglaterra en apoyo a Francia y tuvo lugar la Battle of Flodden (la batalla de Flodden), donde los escoceses fueron no sólo derrotados horriblemente, sino que el rey escocés murió en batalla. Después de eso se esperaba con toda seguridad una invasión inglesa así que en Edimburgo decidieron construir una nueva muralla para la ciudad. Acabó de completarse en 1560 (ojo con las fechas eh! Menos mal que la invasión no ocurrió al final porque les hubieran pillado seguro) y acabó conociéndose como la Flodden Wall (de color rojo en la imagen). De unos 1.2 metros de ancho y 7.3 metros de alto, englobaba un área de algo menos de 57 hectáreas y se quedó como límite oficial del burgo hasta el s. XVIII. Y ¡atención! que dentro de la muralla, por el año 1560, se contaba con una población de alrededor de 10.000 personas!
     A lo largo de la muralla había una serie de puertas, llamadas ports. Una de las más importantes, la Netherbow Port, estaba en la Royal Mile y hoy en día se pueden ver unas placas doradas en el suelo delimitando el lugar. Durante mucho tiempo para algunos de los habitantes esa zona fue conocida como "el fin del mundo”, porque para muchos de ellos, incapaces de pagar las tasas de entrada en la ciudad, el mundo que conocían acababa ahí.
      Y por último tenemos la Telfer Wall, de color morado, que fue una ampliación de la anterior muralla para incluir unos terrenos comprados por la ciudad. Fue construida entre 1628 y 1636.
     Al estar amurallada la ciudad no podía crecer en expansión, así que no tuvo más opción que hacerlo en verticalidad, construyéndose edificios de varias alturas, con la gente viviendo apiñada y creándose unas condiciones insalubres, origen de enfermedades, plagas etc. Esta urgente necesidad de expansión, junto con el cada vez menor temor a invasiones, hizo que las murallas se fueran derrumbando o se fueran incorporando a las nuevas construcciones. Por suerte todavía se pueden ver algunas partes de ellas.


     ¿Y todo este rollo a qué viene? Pues porque la semana pasada fuimos a ver un callejón, muy cerca de casa, donde se puede ver parte de la Flodden Wall y la Telfer Wall dejándote, con el castillo al fondo, con una imagen de Edimburgo de lo más medieval.









     PD. No tengo ni idea de porqué me sale ese fondo blanco. Lo he intentado solucionar pero nada, así que voy a parar ya y lo dejaré así de momento, o sino acabaré lanzando el ordenador por la ventana!

Thursday 6 February 2014

A CULTURAL MONDAY...


     Como ya os adelanté, el lunes pasado tuvimos pan quemao casero para desayunar! No hice foto de todo el proceso como ocurrió con el roscón porque más o menos era lo mismo. Pero tranquilos, que tengo fotos del resultado final!!

  Sólo tengo dos pequeños puntos a considerar y mejorar. El primero, que no me quedó tan esponjoso como el roscón. La receta que seguí ponía la levadura (otra vez de panadero) y todos los ingredientes a la vez. La de roscón la dejaba un tiempo en agua/leche primero así que puede que fuera por eso. Lo segundo, que mi horno es de gas y calienta más por abajo, así que no era muy fácil conseguir ese aspecto de quemado por la parte de arriba. Quitando esas dos cosillas, estaba muy bueno!!!!


    Lo acompañamos de una buena taza de chocolate (VALOR por supuesto, no de ese cacao malo que venden por aquí) y ya estábamos listos (y con energía más que suficiente) para empezar el día.




     Como a finales de enero fue el Año Nuevo Chino, en Edimburgo pusieron una exposición de Terracotta Warrior Lanterns y fuimos a verla. Fue hecha para los Juegos Olímpicos de Beijing y, como alguno habrá pensado, las figuras están inspiradas en los guerreros de terracota.


     Se exhibían en el patio central de uno de los edificios de la Universidad de Edimburgo. El sitio es muy bonito, pero como pasa con casi todos los edificios de por aquí los colores grises y negros son los dominantes, así que las figuras iluminadas quedaban muy bien. Le daban un toque muy colorido.





     Además ese día se inauguraba otra exposición llamada Field of Light, por el artista británico Bruce Munro. Y qué queréis que os diga, me esperaba más!

    Han cubierto todo el césped de St. Andrew Square con este tipo de bombillas que veis en las fotos y a cada rato cada zona va cambiando de color y puedes ver tonos anaranjados, azulados, verdosos etc. Pero le habían estado dando tanta publicidad que, en fin, me esperaba mucha más luz! Además se ven todos los cables y aunque también cambian de color me da la sensación de desordenado, de pegote.  Quizá tenga que darle otra oportunidad, así que ya volveré a ir en otro momento, que está hasta abril!

     Esta primera foto es mía, las otras dos las he cogido de internet. Yo creo que se disfruta mejor viéndolo desde arriba, teniendo la vista global.





Photo: We've just received this 'test' photo from the council of Bruce Munro's installation that will be lit later on this afternoon.

Details at  http://www.edinburghspotlight.com/2014/01/exhibition-bruce-munro-field-of-light-st-andrew-square/

We'll be photographing it ourselves later.


     Y ese fue nuestro día cultural del lunes…

     Un beso a todos!