Wednesday 18 May 2011

The City Underground

     Edimburgo es una ciudad realmente fascinante. Cuando estás en la Old Town, entre callejuelas y edificios de piedra, te da la sensación de estar viendo cómo era la ciudad hace muchos, muchos años. Pero nada más lejos de la realidad! 


     Esta ciudad ha cambiado TANTO que cuesta hacerse una idea. Pero por suerte todavía conserva lugares que pueden ayudarnos en eso. Uno de ellos es Mary King’s Close (si recordáis, uno de los sitios nuevos a los que fuimos cuando la familia de Arnau estuvo aquí a finales de Abril). Allí nos contaron la mayor parte de lo que os voy a explicar ahora. 

     Alrededor del año 1500 Edimburgo estaba rodeada por una muralla y su población era cada vez más elevada, por lo que la única forma de hacer crecer la ciudad era en altura. Así, a ambos lados de la calle principal que salía del castillo había lo que se conoce como “Closes” y “Wynds” (callejones) donde todas las clases sociales vivían juntas. Los más pobres en la parte más baja y más alta y las clases más ricas en medio. Como véis en el mapa, os voy a hablar de los Closes que daban al lago, llamado Nor’Loch (North Loch) que servía como defensa para la ciudad.

A la izquierda de la imagen está el castillo (flecha morada), los "Closes" se extienden a lo largo de la Royal Mile (flecha amarilla) y el lago está al norte de la ciudad (flecha azul)
     Estos callejones eran estrechos, formados por edificaciones de piedra de varias plantas para poder alojar a todo el mundo. En cada casa vivían muchas personas y cuando digo “casa”, me refiero a una habitación en el caso de la clase pobre. Dicen que los primeros rascacielos se crearon aquí, en Edimburgo, ya que fácilmente podían ser de entre 5 y 8 alturas, llegándose algunas veces a los 11 pisos!


     A principios del siglo XVII, Daniel Defoe (el escritor británico que escribió Robinson Crusoe) escribió: "No existe otro lugar en el mundo en el que la gente esté tan apretada como en Edimburgo" . Para que os hagáis una idea, he leído que a finales de ese siglo la ciudad tenía una población de 50.000 personas.

Para que os hagáis una idea de la cantidad de "Closes" que había (flecha amarilla) y la sensación de amontonamiento! El lago quedaría arriba (flecha azul) y la Royal Mile en medio de la imagen (flecha roja).

      Como he dicho, allí vivía todo el mundo, tenían sus negocios e incluso el ganado (por miedo a dejarlo por las afueras y que se lo robaran). Por supuesto no tenían agua corriente y aquí también  se utilizaba lo del “agua va” aunque ellos decían algo así como “¡Gardy loo!" o "¡Gardez-loo!" que era su manera de decirlo en francés, “garde à l'eau!”.


     Sólo podían decir lo del “agua va” a determinadas horas y como los callejones eran muy inclinados, todo (incluida la sangre del ganado cuando tocaba matanza) iba cayendo al lago  (pero a pesar de que todo iba cayendo ahi os podéis imaginar cómo estaría el suelo de los “Closes”...). Hace mucho tiempo lo secaron, vaciaron etc. y hoy en día son los jardines de Princes Street.

     En aquélla época uno de los castigos era morir ahogado en ese lago y según nos dijeron tal era la densidad que la gente tardaba alrededor de 15 minutos en hundirse... Ya sé que esto es un poco asqueroso de leer pero bueno, aquí estoy para informaros de todo!!!



Esto es una imagen que he encontrado en internet recreando cómo sería uno de aquellos callejones

 
     En fin, podéis haceros una idea del día a día de aquellas personas. Aquí también tuvieron epidemias de peste y cuando una familia enfermaba tenía que colgar una bandera blanca en la ventana para que la gente lo supiera y no salir de su casa para nada. Se supone que entonces les dejaban comida y lo que pudieran necesitar en la puerta y también los visitaba el médico, que iba tapado con una capa hasta el suelo, guantes y llevaba una máscara que acababa en pico donde se ponían hierbas aromáticas para que filtraran el aire y evitar así el contagio, ya que en esa época se creía que se contagiaban por el aire. Curiosamente, la vestimenta que llevaban sí evitó que muchos médicos enfermaran  ya que evitaron el contacto con las pulgas aunque ellos no lo sabían.

     Entre la gran cantidad de gente que había y las condiciones de vida de la época, ya os podéis imaginar que las epidemias de peste se expandieron de una manera impresionante.

Esto sería más o menos lo que llevaban. Normalmente una de las cosas que hacían era tratar los bubones de la peste y para ello utilizaban un hierro candente (lo que lleva en la mano)

     
     A pesar de todo, en el año 1600 muchos de los “Closes”, como la zona que visité, eran una parte importantísima de la ciudad, siendo las calles más concurridas y vibrantes de Edimburgo, llenas de comerciantes.

     Pero con el paso de los años y conforme la ciudad se fue extendiendo más allá de las murallas, con la creación de la New Town por ejemplo, se modificaron y tapiaron muchos “Closes” construyéndose nuevos edificios, literalmente, encima de ellos. Pero mucha gente todavía vivía en ellos por lo que conforme avanzaban las tareas de construcción y se iba tapiando sección tras sección, esa gente tuvo que ir marchándose. Aún se permitió el comercio en ellos y hasta el año 1930 hubo gente que todavía vivió allí!

    Así que en cierto modo existe una ciudad subterránea por debajo de lo que ahora conocemos, aunque sólo una pequeña parte es visitable....Y hasta aquí la visita de hoy...


Este es uno de los "Closes" que visitamos, con la parte de arriba tapiada.


Y ese es el edificio que está justo encima de la zona de "Closes" que vimos


     Bueno gente, espero que se haya entendido todo lo que quería explicaros. Sé que ha sido un post largo así que gracias por llegar hasta aquí! Espero que os haya gustado!
    


Tuesday 3 May 2011

Third Spanish Visit to Edinburgh


Aquí estoy de nuevo...

     Al día siguiente de que se fueran mis amigos de la Universidad vino la familia de Arnau. Como ellos se quedaron más días pudimos ir un poco más relajados, pero no mucho, porque al estar más tiempo también tuvimos oportunidad de ver más cosas e ir a algunos sitios en los que yo todavía no había ni estado. Por supuesto vimos lo característico de Edimburgo y que no puede faltar en cualquier visita turística que se precie como el Castillo de Edimburgo, la Royal Mile, Holyrood Park, Calton Hill, etc. 

     Como, si habéis estado leyendo el blog, esos sitios ya os sonarán porque los he nombrado mil veces voy a hablaros un poco de las novedades.

     Primero, fuimos a un par de museos. Uno de ellos (The People’s Story) está dedicado a la vida de los habitants de Edimburgo desde el  siglo XVIII hasta la actualidad y el Segundo (The Writer’s Museum) está dedicado a los escritores Walter Scott, R.L. Stevenson, Robert Burns y David Hume. El primero de todos, Walter Scott, es muy famoso en Escocia y en Edimburgo le erigieron el monumento más grande dedicado nunca a un escritor.





     También fuimos a “The Georgian House”. Se trata de una casa situada en la parte de Edimburgo llamada New Town (zona que se contruyó siguiendo una estética clásica a la que se fue a vivir la gente rica, importante de la ciudad dejando la zona en la que hasta entonces vivían, la Old Town, para la gente pobre). Está ambientada como debía de haber sido en el siglo XIX. Estuvo interesante porque además había un video  en el que te explicaban cómo era el funcionamiento de una casa como aquélla en esos tiempos, el papel que cada miembro de la familia tenía, el trabajo de los sirvientes, costumbres y demás. 

     Para ir al Botánico seguimos una ruta que bordeaba el río. Arnau y yo ya habíamos hecho una parte hacía meses pero la que recorrimos ese día era nueva. 



Casas bordeando el río

     Pudimos ver una garza real, algunos pájaros que pudimos identificar (el estudio de la guía de aves da sus frutos!) y también vimos los primeros patitos del collverd de toda la vida!

Había 10 patitos, podéis intentar contarlos si queréis!



 
     También pudimos ver alguna estampa curiosa como este árbol “comiendo” una verja.



     Por ultimo deciros que también fuimos a un sitio llamado “Mary King Close” y a un festival pagano llamado Beltane. Ambas cosas me gustaron mucho,  pero como el post de hoy ya es suficientemente largo, me reservo su explicación para otro día!

     Espero que todos pasarais unas estupendas fiestas. Aquí no pudimos comer mona, pero tenían los huevos de chocolate!!


Monday 2 May 2011

Second Spanish Visit to Edinburgh


¡Hola de nuevo!

     El motivo de que haya estado un poco ausente es que hemos tenido un par de visitas y había mucho que enseñar! así que no podía conectarme el tiempo suficiente para hacer una entrada como toca. Pero el régimen de visitas ha terminado, de momento, así que ya estoy lista para contaros!

     Bueno, empezamos  con el trabajo. Hace un par de semanas fui a la oficina central de la organización medioambiental para la que trabajo, para asistir a algo llamado “Induction Day”. En resumen, nos estuvieron dando pequeñas charlas personas que trabajan en todos los departamentos que consituyen Scottish Wildlife Trust, desde los encargados del marketing, hasta  los que se encargan de lidiar con políticos. Estuvo bastante bien, fue muy interesante tener una idea global de cómo funciona algo así y además fue una manera de conocer gente del mundillo, que nunca viene mal!!

     Tanto Arnau como yo nos hemos registrado como “no residentes” en el consulado español que hay en Edimburgo y así poder pedir el voto por correo! Ya estamos esperando a que envíen las papeletas y a votar!!!!

    Como os he dicho hemos tenido Spanish people por aquí. El fin de semana pasado (del 22 al 24 de abril) vinieron dos amigos de la universidad. Fue una visita breve, pero intensa y pudimos ver lo más característico de Edimburgo. Además tuvieron el placer de ser testigos del clima escocés; tuvimos niebla, lluvia, viento y un solazo impresionante.

    El primer día que vinieron hubo bastante niebla por la tarde...bueno bastante no, mucha. Tanta, que desde Calton Hill no se veía Holyrood Park. Desde que estoy aquí no había visto nada igual. Aquí os pongo dos imágenes para que comparéis! 


Holyrood Park desde Calton Hill


Desde Calton Hill aquél viernes por la tarde. Mismo sitio que la fotografía de arriba.


     Pero a pesar de algunos problemas de visibilidad (que no duraron toda la tarde, menos mal), Edimburgo también nos ofreció un aspecto muy bonito y misterioso, muy acorde con la imagen que mucha gente tiene de Escocia.


Cementerio de Greyfriars

      Ese domingo nuestros amigos ya se marcharon (agotados, pero satisfechos) y Arnau y yo, también cansados, empezamos los regalos que nos habían traído: sobrasada y queso!!!!!

     En breve os cuento la última visita!