Wednesday 24 August 2011

HANDA ISLAND 3


     -A la isla fuimos 4 del equipo más mi jefe. Uno de mis compañeros de trabajo y yo estuvimos por una parte (con las estanterías y demás cosas que os he contado) y los otros dos estuvieron con los visitantes. Como el sábado lo teníamos libre, ya que habíamos hecho todas las tareas,  me fui por la mañana a ver qué tal les iba a los otros que, como los sábados también hay botes a la isla, pues les tocaba "trabajar". 
     Por la tarde iban otra vez a pescar, pero yo necesitaba ya un descanso de tanta pesca así que me fui a explorar el lado derecho de la isla que los visitantes no pueden!!




     Aunque hacía bastante viento todo iba muy bien hasta que de repente oí unos ruidos a mi espalda y en lo alto. Me giré y me vi a un pajarraco viniendo hacia mi. Lo primero que hice fue levantar los brazos y agacharme para que no se me acercara más. Mi “querido amigo” era un Great Skua (más grande que el Arctic que vistéis en la foto) que no se conformó con venir a por mi una vez, sino que lo hizo dos o tres veces más emitiendo sonidos de alarma/amenaza/comotepilleteenteras. Menos mal que no había nadie por ahi viendo a una chica medio corriendo con los brazos en alto...en fin, cuando me alejé un poco de allí dejó de venir así que tras recuperarme de la sorpresa seguí mi ruta disfrutando del impresionante paisaje que tenía ante mí (aunque en estado de alerta por si oía algo más).

Aunque no hice ninguna fotografia del incidente he encontrado ésta en internet que refleja bastante bien lo que vi!!!!




     Cuando me encontraba en el camino de vuelta tuve otro aviso de otro pájaro de esos.  
     Para poneros en situación debería explicaros que aunque los Arctic son más pequeños que los Great, cumplen a la perfección el dicho “pequeñito pero matón” y es que podías ver a dos o tres pájaros Arctic (y a veces uno sólo se sobraba) persiguiendo a los grandotes sin problemas y haciéndolos huir.
     Pues bien, cuando estaba a punto de llegar a la cabaña vi que algunos Arctic skua estaban persiguiendo a uno de los Great y para mis adentros pensé que mi ataque había sido vengado por esos queridos pájaros, qué agradecida estaba a mis defensores...y qué equivocada estaba! Poco después oí el sonido del viento prácticamente a mi lado, como cuando algo va a mucha velocidad...sí, lo habéis adivinado! una de esas aves peleonas había volado prácticamente a la altura de mi cabeza a una velocidad de vértigo. Y sí, al contrario que las otras éstas no hacían ruido (o al menos no lo hicieron en aquella ocasión) así que  había que estar ojo avizor. En fin, cuando me di cuenta de aquello y mientras pensaba “¿¡pero qué narices es eso!?” vi al causante volando y cogiendo altura delante de mi. Tuve una segunda embestida (ahora no recuerdo si del mismo o de algún amigo) pero ya estaba preparada con mis brazos defensores moviéndose en todas direcciones. Cuando salí de la zona de peligro estaba casi en la cabaña así que paré (no mucho a ver si volvían las jodías!) recuperé un poco la poca compostura que me quedaba y me fui a darme una merecida ducha de agua caliente!!!!


     -Y llegamos al domingo por la mañana. Nos salió un día genial así que nos fuimos todos a una zona de rocas a pescar, tomar el sol y en fin, estar tranquilamente relajados.


 
     La verdad es que hacía bastante calor pero en cuestión de 5 minutos vino una nube, nos descargó el agua que tenía y volvió a salir el sol...





     Por la tarde me fui a dar otra vuelta por la isla con uno de mis compañeros, aunque ésa vez iba preparada con un palo de madera para asustar!!!!




     -El lunes, con tristeza, recogimos todo...

Foto de todos los que fuimos. De izquierda a derecha: Ricky, Sam (el jefe), una servidora, Sarah y Michael



      ...y nos fuimos a la playa a esperar el bote para volver.

Me volvió a gustar mucho el viaje en bote!!

     Aunque sólo fue una semana se hizo un poco raro volver al mundo real con tanta tecnología, tanta gente...imagináos estando allí varios meses!!!
     Y a pesar de que el ánimo estaba un poco bajo por volver a la rutina, he de decir que el viaje de vuelta también fue una pasada viendo montañas impresionantes intercaladas por lagos espectaculares...
     En fin amigos, y eso fue todo. Espero que hayáis disfrutado con la crónica del viaje. Supongo que se podría haber resumido en que la isla me encantó y que estoy deseando volver, pero eso tendrá que ser el año que viene... Fue una gran experiencia no sólo por la isla en sí, sino porque también estuve todo ese tiempo con gente escocesa e inglesa, por lo que de castellano poco y pude comer al estilo británico, que a pesar de que no estuvo mal, me quedo con el nuestro!

     Muchos besos!!!

     PD. Si alguno se está preguntando si mis compañeros y jefe pescaron algo la respuesta es sí. La mayoría fueron devueltos al agua pero he de decir que al menos un par nos los cenamos.
     PD2. Además de tomar el sol, pescar y contruir algunas estanterías también jugamos mucho a las cartas.


Monday 22 August 2011

HANDA ISLAND 2

     - El jueves estuvimos moviendo tablones nuevos de madera a distintas zonas del camino, para que cuando otro equipo vaya a repararlo, tengan una cosa menos  que hacer. También nos estuvimos llevando tablones viejos que había amontonados y que servirían para la chimenea. La verdad es que parte del camino que hay es antiguo y no está en muy buenas condiciones...nosotros lo haríamos mejor...ya soy toda una experta! 

A la izquierda en pequeñito puede verse a mi jefe andando por el camino
(Foto de un compañero de trabajo)

Camino que hay delante del bothy
     Después de comer y antes de ponernos otra vez manos a la obra hicimos una parada en una de las playas donde la marea había bajado y nos pusimos a buscar berberechos (que luego nos cenamos!!!).


 
     Además mi jefe se organizó para que acabáramos pronto y poder irnos a pescar. Ése dia me decidí a intentarlo yo también! Así que me explicaron cómo hacerlo y ahi que estuve! Pero no hubo suerte. Aquí os pongo algunas fotos de esa tarde.

Ésa soy yo!!! (Foto del mismo compañero de trabajo)

Soy la tercera por la izquierda! (Foto del mismo compañero de trabajo)

(Foto del mismo compañero de trabajo)




     - El viernes por la mañana seguimos haciendo traslado de madera. Como ya os dije la isla de Handa tiene muchísima importancia respecto a las aves marinas que van allí en la época de cría. Como es normal, durante todo ese tiempo se muestran territoriales y protectoras con los huevos, las crías...Parece ser que cuando vas a primeros y mediados de temporada es muy posible que tengas que taparte la cabeza o levantar algo (pañuelo, palo, caña de pescar, etc.) para evitar que te vuelen demasiado cerca y te den.

     Mientras llevábamos madera siempre pasábamos por una zona en la que dos pájaros nos revoloteaban cerca. En concreto se trataba de dos Arctic Skua (escúa ártico pone en internet) pero no pasó de ahí, de un revoloteo a cierta distancia (quizá porque llevábamos largas vigas de madera...).

(Foto del compañero de trabajo)

 
     Después de comer mi jefe (con nuestra ayuda) hizo algunas tareas forestales (de los pocos árboles que hay al lado del bothy).

Ése es mi jefe Sam!
 
     Decidimos alargar un poco más la jornada laboral y hacer el último punto de la lista de tareas que teníamos, que consistía en rehacer la presa del riachuelo que servía como nevera. Y la verdad es que nos quedó muy bien!




     Por supuesto esa tarde-noche también fuimos a pescar pero no estuvimos mucho tiempo porque llovía y acabamos empapados!

     Mañana la tercera y última (espero) parte de las aventuras por la isla de Handa!!

Sunday 21 August 2011

HANDA ISLAND


     Hola amigos!

     Al noroeste de Escocia existe una pequeña isla llamada Handa, que aunque pertenece a una persona llamada  Dr. Jean Balfour, está gestionada por la empresa para la que trabajo (Scottish Wildlife Trust) y allí me fui a pasar toda una semana por cuestiones laborales...

     Estuvo habitada hasta aprox. el año 1847 por unas 60-70 personas, pero hubo un grave periodo de hambruna (la de la patata) que los obligó a abandonar la isla. Desde entonces estuvo deshabitada. Actualmente en la isla no hay nadie durante invierno, pero en “verano”, de abril a septiembre, hay una o dos personas de mi misma empresa viviendo allí realizando distintas tareas como censos y seguimientos de aves, porque Handa, amigos míos, es un impresionante refugio de aves marinas. Algunas especies tienen allí las mayores colonias de toda Europa. Durante ese periodo hay también mucha gente voluntaria (desde una semana hasta  meses) que se dedica a recibir a los visitantes, darles una charla y ayudar un poco en lo que haga falta. Parece ser que es un sitio bastante solicitado.


La flecha señala Edimburgo y la "A" la isla de Handa

 
     La verdad es que ha sido una semana intensa que se pasó volando y como hay mucho que contar y muchas fotos que poner lo haré en varias tandas:

     -Así, empezamos nuestro viaje el lunes día 8. Nos fuimos para allá con un buen madrugón a nuestras espaldas. Y tras unas 7-8 horas conduciendo (ya podéis ver en el mapa que no está precisamente cerca) llegamos a Tarbet, el pueblo desde donde sale el bote para ir a la isla. Y cuando digo pueblo quiero decir una casa y un aparcamiento. Entre nuestras cosas, las herramientas y los tablones de madera que teníamos que llevar la verdad es que formábamos un grupo bastante peculiar. El viaje en el bote fue una maravilla. La isla no está muy lejos por lo que en poco más de 5 minutos estás allí, pero de todas formas me gustó muchísimo. Además llegas a una preciosa playa que te augura que el resto de la isla va a ser igual de impresionante, o mejor.



       Si tu jefe te dice que no hay nevera en la isla, por lo que el río se usa para dicho fin, te pregunta si pescas y te enteras que las duchas de agua caliente son un lujo, estaréis de acuerdo conmigo en que lo primero que piensas es “por supuesto, vamos allá!”. Pero la verdad es que el sitio donde estuvimos, llamado bothy, no estuvo nada mal. Como podéis ver en la foto eran  dos cabañas adosadas. La primera, la de la izquierda era la de los voluntarios y disponía de una cocina-comedor-sala de estar y literas. La de la derecha tenía los baños, la ducha y otra habitación para los que están allí viviendo todo el tiempo, llamados Rangers, (ellos también  tenían su propia cocina). Y resultó que sí que tuvimos duchas calientes, de hecho, casi quemaba el agua!!


     Mi jefe es un apasionado de la pesca así que tras dejar todos los bártulos nos fuimos a pescar al mar (bueno, en realidad al océano Atlántico!). Para ser sincera yo en realidad fui a mirar cómo pescaban, aprovechar para avisar a la familia de que estaba viva y disfrutar un poco de las vistas que tenía ante mí. Además había muchas aves, por lo que pude, por fin, poner en práctica lo que había estado aprendiendo con las guías. 


     Para mi sorpresa esa misma tarde tuvo lugar otro de los momentos por los que valió la pena el viaje y es que vi focas!!!! Al principio no estaba muy segura de lo que había visto porque no sabía si era posible verlas por allí, así que tuve que ver una segunda para asegurarme que no había sido producto de mi imaginación!! Qué felicidad ver esa cabezota y esos ojazos enormes saliendo del agua!!!! 

     Además fuimos testigos de un dobre arco iris! Y de como, conforme la nube de lluvia se iba moviendo, también lo hacía el arco iris, hasta que nos dimos cuenta de que venía hacia nosotros y nos fuimos hacia el bothy!


 
     - El martes nos pusimos a trabajar y estuvimos haciendo unas estanterías para la segunda cabaña que, la verdad, mucha faltan hacían. 


     La mitad de la isla es visitable y tiene un camino claro por el que ir así que esa tarde (antes de ir a pescar) fuimos a recorrerla y también a revisar si hacía falta reparar alguna zona. Bueno, la isla me encantó!!! A mitad camino acabas justo en la parte norte de la isla que son los acantilados, donde si vas a principios y mediados de temporada puedes encontrarlos llenos de aves (aunque cuando fuimos nosotros muchas aves ya se habían ido (habrá que volver en primavera!))




 
     En el camino de vuelta tienes unas vistas impresionantes de playas (en una de ellas volvimos a ver focas!) de cuevas y de montañas lejos en el horizonte.



     -El miércoles fue el único día que hizo relativo mal tiempo. Estuvo lloviendo todo el día. Pero por suerte todavía teníamos estanterías y otros trabajos de interior para hacer por lo que no fue tan horrible y pudimos tomarnos nuestras tazas de té calentito de vez en cuando. Por la noche pudimos disfrutar de un bonito atardecer.


 En breves la segunda parte!


Saturday 20 August 2011

SCOTTISH SUMMER!


     A pesar de que el tiempo aquí está loco, realmente loco, recuerdo  un día que iba andando por la calle y empezó a llover, miré hacia el cielo y lo vi completamente azul, sin una nube y con el sol brillando (eso ya son ganas de fastidiar!!), se podría decir que hemos tenido días de auténtico calor!! Que no han sobrepasado los 20-23ºC, es cierto, pero aquí eso es mucho!!

     Así que esos días hay que aprovecharlos y como todo escocés que se precie nos hemos ido a disfrutarlos al jardincito que tenemos nada más salir de casa!

     Ese primer día en el que decidimos tirarnos al césped cual lagartos y estrenar,  por fin, las esterillas que habíamos comprado meses atrás en un arranque de locura fue nada más llegar yo del trabajo. 


      Aprovechando otro día veraniego, esta vez un sábado, volvimos a la operación “intento de moreneo estival”.


     Estoy acostumbrada a que si estoy tomando el sol es porque luego voy a bañarme en una playa, o en una piscina, por lo que al principio se me hacía un poco raro no tener ese estupendo y refrescante final. De todas formas,  a pesar de que el sol aquí cuando te da directamente pica, es bastante fuerte y podrías quemarte sin problemas, en cuanto hay una nube de por medio tienes que ponerte una chaqueta!!!!! Y como las nubes aquí son bastante comunes supongo que no se llega al nivel de sofoco que en Valencia. Y por eso esta gente está blanca, blanca.
Arnau tuvo que ponerse a la sombra un rato

     Bueno, no hace falta decir que se estaba la mar de bien tumbada allí tan tranquilamente!!!!!



     Y Edimburgo, señoras y señores, también tiene playa!! Fuimos a pasar allí una mañana de domingo, la zona donde está se llama Portobello. Estaba bastante llena de gente pero no era agobiante, e incluso me mojé los pies en el agua congelada!!!




     En fin, simplemente quería mostraros que aquí también se pueden tener días veraniegos!! No muchos, tampoco vamos a engañarnos, pero de esa manera los valoras mucho más.





     Espero que todos estéis pasando un verano genial!!!

     Besos!!!