Tuesday 31 July 2012

LATEST NEWS!


     Bueno, la mayoría ya lo sabéis, pero para hacerlo oficial, iré a Valencia del 17 de septiembre al 26!!! Ya tengo unas ganas locas de estar allí!

      Por otro lado, una de las especies de plantas que sembré en mi curso de jardinería ha sacado flor!! Se trata de la marigold, en castellano no tengo muy claro cómo se llama, he encontrado estos nombres en internet:  clavel de moro, clavelón africano, clavelón de la India, clavelón, claveles de las Indias, rosa de la India, clavel chino, damasquino, damasquina, clavel de China o clavel turco; así que elegid el que más os guste. ¡Aquí os dejo unas fotillos!




     El frío y el mal tiempo parece que nos han dado una tregua y estamos disfrutando de sol y hasta se podría decir que calor! Uno de esos días nos fuimos con unos amigos a hacer una barbacoa a los Meadows.




     Y hace apenas unos días pude ver a mi primo, a su mujer, a sus hijas y a mi prima! Fue breve pero me alegró verlos, sobre todo a Laia, la nueva miembro de la familia.

     Besos y lo dicho, ¡nos vemos pronto!


Sunday 15 July 2012

McGRAU’S TRIP. PART 5 (THE LAST ONE!)


     Bueno, esta será la última entrada del blog relacionada con el viaje así que preparaos porque va a ser larga, ¡que hay mucho que contar!

    Los últimos días en Edimburgo los dedicamos, con tranquilidad, a seguir haciendo un poco más de turismo, compras etc.

   Aunque el tiempo seguía siendo mejorable, al menos no fue tan horrible como los primeros días.

     Así que, estuvimos por Grassmarket…



     …Vimos el cementerio de Greyfriars…



     …Por supuesto hubo visita a Calton Hill…


     Como novedades, fuimos a ver un antiguo y pequeño puerto pesquero en la costa de Edimburgo, que ahora sólo sirve para embarcaciones privadas.


Lo que se ve desde Edimburgo es el estuario de Forth, que desemboca en el Mar del Norte.




     Y algo que también nos gustó mucho, la capilla de Rosslyn (Rosslyn Chapel). La capilla en sí misma era (y es) lo suficientemente impresionante para atraer a turistas. Pero tuvo un boom impresionante  de visitantes en los últimos años a raíz de aparecer en el Código da Vinci.


     Hay que pagar para entrar y yo había oído opiniones de todo tipo, desde gente que pagaría incluso más, hasta otros que decían que no valía la pena. Pero como siempre, hay que juzgar por uno mismo, así que allá que nos fuimos.


En la planta superior de los autobuses de 2 pisos tan característicos.
     


     Bueno, como he dicho, nos gustó mucho. Tanto la parte exterior como interior tienen prácticamente toda la piedra tallada. Son impresionantes todos los detalles, las figuras, escenas que hay por todas partes. Un trabajo increíble.


     La idea del hombre que la fundó, Sir William St. Clair, era que fuera mucho más grande, una catedral, pero cuando éste murió sus hijos no continuaron la tarea y sellaron  la capilla, dejándola con ese tamaño. Por la parte de fuera se puede ver cómo iba a continuar.

Se puede apreciar donde iban a empezar los transeptos.  La parte de la derecha, el Baptisterio, fue agregado en la época victoriana.


     La familia St. Clair era católica y alrededor de 1571 los protestantes se apoderaron de la capilla y ésta ya no se utilizó más para culto religioso. Los altares se destruyeron, se destrozaron las ventanas y  ornamentos…Además, también fue usada como establo por tropas inglesas durante bastante tiempo así que  al final quedó en un estado lamentable, cubierta de maleza, moho y olvidada.

     A principios de 1800  las tareas de restauración empezaron, y por lo que explicó el guía, no sólo el paso del tiempo, las condiciones climáticas y los destrozos por parte de religiosos y soldados, fueron responsables de la erosión y la pérdida de detalles de ornamentos y tallas, sino que la forma en que quitaron el moho (vamos, frotar y frotar) tuvo también algo que ver. Las tareas de restauración todavía continúan, sobre todo por la parte exterior.

     La parte interior está muy bien la verdad y es muy interesante, te puedes pasar allí horas descubriendo cosas. Y como no podía ser de otra manera, también cuenta con sus propios misterios e historias, alguna de ellas turbulenta. 

     No se podían hacer fotos (y creo que fuimos los únicos que cumplimos dicha norma) así que lo que os pongo a partir de ahora es lo que he podido encontrar por internet.


     Están representados los Siete Pecados Capitales, las Siete Virtudes (o Buenas Obras), la historia de  Jesucristo… 

The Star of Bethlehem and the Nativity
La Estrella de Belén y las figuras que representan a la Virgen María, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, 3 pastores.

El Ángel Caído
     El techo está dividido en secciones, cada una con una decoración distinta: distintos tipos de flores (rosas, margaritas, lirios…) y estrellas donde entre ellas pueden encontrarse ángeles, un sol, la luna, una paloma y el propio Jesús…Es como un Busca a Wally religioso y sí, ¡los encontramos todos!






     A lo largo de toda la capilla también hay muchas representaciones de distintos tipos de plantas, animales y también hay varias figuras de los “hombres verdes”, el Green Man, que simboliza la naturaleza y que resulta curioso que esté allí ya que no es un símbolo religioso.


Hay más de 100 tallas de Green Man en la capilla


     Una de las historias más famosas gira alrededor de una columna, la llamada Columna del Aprendiz… ¿Intrigados?

     Cuando el Maestro Cantero terminó una de sus columnas (llamada la Columna del Maestro Cantero) el fundador de la capilla, Sir William, le enseñó una maqueta de otra que quería. El Maestro, no muy seguro de cómo hacerla, decidió irse al extranjero, a Roma, a estudiar con los expertos...

La columna del Maestro
   
     En su ausencia, se dice que su aprendiz tuvo un sueño en el que esculpía la columna, así que cuando se despertó, le rogó a Sir William que le dejara hacerlo y éste aceptó. Y no sólo la hizo, sino que traspasó cualquier expectativa. Cuando el Maestro Cantero volvió y vio que lo había superado en habilidad, haciendo un trabajo maravilloso, se llenó de envidia y de rabia y lo mató en la misma capilla de un golpe con un mazo. Al Maestro lo ahorcaron y tuvieron que reconsagrar la capilla por la sangre vertida. Con el tiempo, los demás canteros esculpieron las cabezas del aprendiz (con la herida en la frente), su madre y la del Maestro Cantero.


Apprentice Pillar
La columna del aprendiz

     Esta columna es curiosa, además, por los ocho dragones que se tallaron enroscados alrededor de la base. Según la mitología escandinava, hay ocho dragones que viven en las raíces del árbol Yggdrasil, un fresno que mantiene unidos con sus ramas el cielo, la tierra y el infierno, el Árbol de la Vida. Se piensa que esta talla esté relacionada con las raíces nórdicas de la familia St. Clair.

     Y aquí termina el relato del viaje,  pero aunque todo lo visto y visitado fue increíble, lo más importante fue que pudimos estar juntos y compartir muchos momentos inolvidables.

     Todos nos lo pasamos muy bien y uno de los objetivos fue  que mis padres descansaran y disfrutaran todo lo que pudieran, simplemente, porque tras los últimos meses, se lo tenían totalmente merecido.


  

          ¡Un beso a todos!

Tuesday 10 July 2012

McGRAU’S TRIP. PART 4


     Al día siguiente nos levantamos con un día de sol estupendo y nos fuimos a ver el castillo de Eilean Donan. Según dicen es de los castillos más fotografiados de Escocia, y viéndolo en medio del lago (de hecho se encuentra en el punto donde 3 lagos conectan) y con el puente como única manera de acceder a él, la verdad es que lo entiendo perfectamente…



   Como dato curioso, el castillo y los alrededores han sido utilizados en  muchas películas como Los Inmortales, (una de nuestras pelis de la adolescencia), El Mundo Nunca Es Suficiente (James Bond), etc.

    Os resumo la historia del castillo: a pesar de que el lugar fue habitado por primera vez alrededor del siglo VI, el castillo como tal empezó a construirse a mediados del s. XIII. Y desde entonces se remodeló y cambió hasta en 4 ocasiones. Estuvo deshabitado y en ruinas durante 200 años hasta que uno señor del clan MacRae lo compró a principios del s. XX y lo reconstruyó para intentar devolverle su antiguo esplendor. Y en parte lo consiguió, es innegable cuando estás allí dentro y ves las vistas, teletransportándote en cierta manera a tiempos pasados, e imaginando lo  que vieron aquellas personas que a lo largo de todos esos años estuvieron defendiendo el castillo (y esa entrada al resto de Escocia) contra vikingos primero,  e ingleses después.

Vistas desde el castillo





     Por otro lado, las reconstrucciones que se han hecho de la cocina, o el comedor son según cómo era todo a principios del s. XX y claro, eso no es que sea muy medieval, aunque también fue interesante de ver la verdad. Parte del castillo no se puede visitar porque sigue siendo residencia veraniega del clan MacRae… Vamos, un chaletito de nada.

     Después de recorrernos todo lo que era visitable y hacer mil fotos nos pusimos en marcha hacia nuestro siguiente destino y nuestro tercer B&B que estaba en Aberfeldy. Aquí os dejo alguna estampa del camino.




     Este último B&B también estuvo muy bien. A pesar de que las habitaciones eran un poco pequeñas, los baños eran nuevos y todo estaba muy limpio. El negocio lo lleva una señora mayor llamada Cathy, muy simpática.


Entrada del tercer B&B

     El resto del día lo utilizamos para recorrer aquel pueblo y cenar tranquilamente en un sitio que se salía un poco del típico pub al que ya estábamos acostumbrados…Aquí Arnau y su pata de cordero.




     Al día siguiente, para el desayuno, también podíamos elegir entre continental y cocinado escocés…y al final todos nos liamos la manta a la cabeza y nos pedimos éste último! ¡Estábamos de vacaciones! La presentación de la mesa, las tazas y los platos con motivos florales, etc. nos dieron a todos la sensación de estar en un verdadero B&B británico.






     Después del desayuno y tras intercambiar consejos de jardinería con Cathy nos fuimos a ver el pueblo de Pitlochry. Muy bonito y también muy turístico. 





     Toda esa zona tiene muchas cosas para ir a ver y también se le podrían dedicar varios días, pero como nosotros no los teníamos (a la próxima), nos lo tomamos con calma y nos pusimos a recorrer el pueblo, sus tiendas, etc. Nuestro paseo nos llevó a pasar por el río Tummel a través de un puente que, aunque estable, se bamboleaba un poco...




     ...y así llegamos a una presa que se construyó alrededor de 1950, cuyo resultado fue la creación del lago Faskally.


Desde la presa, el río Tummel y el puente que pasamos


Loch Faskally

     La estación hidroeléctrica que hay allí es visitable y como curiosidad, para que los numerosos salmones que cada año pasan por allí en su largo recorrido río arriba para desovar, pudieran seguir haciéndolo, se construyó una “escalera” para ellos y pudimos ver algún que otro salmón!


La "escalera" a la derecha. Foto sacada de internet


     Ese día ya volvíamos a Edimburgo y teníamos que dejar el coche por la tarde en el mismo sitio donde lo recogimos. Salimos con tiempo para no tener que ir con prisas…Y menos mal que lo hicimos porque la vuelta se convirtió, sin imaginarlo, en toda una odisea que puso a prueba nuestra paciencia, nuestro aguante, educación y sí, también nuestras ganas de ir al baño.


     Volvíamos a buen ritmo y aunque llovía un poco todo iba bien hasta que empezamos a entrar en el área de Edimburgo. Admito que en gran parte fue mi culpa porque no vi las referencias que me había marcado y así, de repente y sin saber cómo, estábamos perdidos por las afueras de Edimburgo. Estuvimos dando vueltas y más vueltas, con una lluvia cada vez más fuerte y con la hora en que cerraba el sitio de alquiler cada vez más cerca. ¡Menos mal que de gasolina íbamos sobrados, porque ya hubiera sido lo que nos faltaba!

   ¡Pero al final lo logramos! Ahora intento recordar lo que hicimos para volver a encontrar el camino correcto pero no puedo, mis recuerdos son vagos y confusos, pero lo importante es que lo hicimos ¡y sólo unos pocos minutos más tarde de la hora acordada para dejar el coche y sin matarnos los unos a los otros!

     Y así acabó nuestro viaje por Escocia… He de decir que mi padre lo hizo fenomenal con el coche, al final ya era todo un experto y desde aquí quiero darle las ¡gracias!



     Aunque el plan original era que mi padre no condujera, imprevistos de última hora hicieron que le tocara la papeleta. Sé que no le hacía mucha gracia pero a pesar de eso lo hizo sin problemas y gracias a él pudimos visitar sitios encantadores y ver paisajes impresionantes.

     Y gracias también a mi madre, que supo mantener la calma en todo momento y también calmarnos a nosotros en algún que otro momento...A pesar de que al principio ella también estaba nerviosa, nerviosa!!!

    Continuará con los últimos días en Edimburgo...







Thursday 5 July 2012

McGRAU'S TRIP. PART 3


     Como dije, tras un buen desayuno volvimos a la carretera.

    El día prometía ya que nos dirigíamos hacia la zona del valle de Glencoe. Un lugar del que había oído hablar y al que quería ir desde hacía mucho tiempo… ¡Y no nos defraudó a ninguno en absoluto! Fue, en mi opinión, uno de los puntos fuertes del viaje.

    Así, poco a poco empezamos a adentrarnos en un paisaje montañoso y de cuento, con las nubes en alguna ocasión tapando los picos de las montañas y con lagos y riachuelos completando la escena.





     La zona de Glencoe es muy turística por sus paisajes y por las actividades que puedes hacer allí como senderismo o escalada, pero también es conocida porque en sus tierras tuvo lugar un suceso llamado la Masacre de Glencoe, que por el nombre ya os podéis imaginar que no va sobre hadas. Creo que lo expliqué hace tiempo en el blog, pero por si no os acordáis y para que no lo tengáis que buscar os haré un resumen…

     Hace tiempo Escocia estaba repartida en clanes. Uno de ellos era el clan McDonald que vivía en aquella zona. Por esa época los ingleses ya estaban tocando las narices y el clan Campbell se alió con ellos para destruir a los McDonald. Así que una noche parte del clan Campbell llegó a la zona de los McDonald y éstos los acogieron en sus casas, les dieron de comer y los trataron como hermanos. Por la noche los Campbell se levantaron y empezaron a asesinar a los McDonald. Muchos pudieron escapar, aunque luego tuvieron que hacer frente al frío y al hambre, ya que creo recordar que ocurrió en febrero. Fin. El apellido Campbell no fue muy aceptado hasta mucho tiempo después, lo que es comprensible…

     Dejando esta triste historia, como digo, el lugar vale la pena y sino, juzgar por vosotros mismos…





     Paramos a comer en Fort William. Para ser sincera sólo vimos el lago que estaba enfrente del sitio en el que comimos y algunas casas por el camino, así que poco puedo decir del lugar.




     A pesar de que el sitio famoso es el de Glencoe, toda la zona por la que fuimos después es una maravilla.





     Y por fin llegamos al B&B número 2. Le dimos muy buena nota. Las habitaciones estaban muy bien y muy limpias. Además, como detalle curioso ¡las toallas estaban dobladas en forma de animales!









     Algo que no tuve en cuenta, porque tampoco pensé que nos podría pasar, fue que íbamos a ser atacados por hordas de unos insectos, que aquí son muy conocidos y odiados, que se llaman midges, mosquitos muy pequeños y que pueden lograr sacarte de quicio. Aunque son muy pequeños puedes notar la mordedura y luego te pica que no puedes con tu vida. Mi pobre madre fue la peor parada en el ataque…Pero bueno, ¡una experiencia que contar!

     Para el desayuno del día siguiente se podía elegir entre el continental y el escocés. Mi padre y yo nos atrevimos y nos decidimos por el escocés (bacon, tomates, salchichas…) para empezar el día con energía!  

     Un punto muy a su favor que tenía el B&B era que estaba muy cerca de un castillo que iríamos a ver al día siguiente y del pueblo donde cenamos, al que pudimos ir andando tranquilamente. 


Yendo desde el B&B a Dornie, el pueblo donde cenamos

Yendo a Dornie con vistas al castillo que visitaríamos al día siguiente


     Y así acabó nuestro segundo día de viaje por Escocia, cenando en un pub con mucho encanto y al volver al B&B disfrutando de una vista espectacular, a pesar de que a la hora en que salimos del pub ya era “de noche”.



Continuará...

Monday 2 July 2012

McGRAU'S TRIP. PART 2


     El lunes nos pusimos en marcha a recoger el coche de alquiler ¡y por suerte salió el sol!

   El coche no estaba nada mal, con espacio más que de sobra para ir todos nosotros cómodos y sitio de sobra para el equipaje.

   Después de todo el papeleo mi padre y yo dimos unas cuantas vueltas de reconocimiento, por la zona que hay justo al lado del sitio de alquiler de coches, para que empezara a acostumbrarse. Además así también pudimos detectar (rápidamente jeje) los puntos flacos de la conducción, a saber, una tendencia a ir demasiado cerca del lado izquierdo (con riesgo de llevarnos algún retrovisor por delante, o algún arañazo en el lateral) y algún golpe de la mano contra la puerta al ir a cambiar de marcha.

  Hay que decir que no sólo empiezas a conducir un coche por el lado contrario al que estás acostumbrado, sino que también coges un coche de un modelo distinto y a eso también hay que acostumbrarse.

  ¡Pero estábamos listos! Y con una servidora como copiloto, con todos los mapas y pasos a seguir apuntados y estudiados, ¡nos pusimos en marcha!

  El tiempo acompañó durante todo el día y ya desde el principio la cancioncita del coche que se hizo famosa y no paró de sonar fue la de “un poquito hacia el centro” y en zonas con coches “¡retrovisor, retrovisor!”.

  Nuestra primera parada fue un pueblecito llamado Callander. A resaltar: el día de sol tan bueno que nos hizo y ¡la cantidad de personas mayores que vimos!

El señor conductor y el coche escocés


Callander con los abueletes cruzando

   
   Seguimos nuestro camino y el paisaje que veíamos era una maravilla. Montañas con bosques por aquí, lago por allá, más montes y árboles, más lagos… ¡Era inevitable pararse en alguno y disfrutar de la vista!







   Nuestra siguiente parada fue para ver el lago Katrine (Loch Katrine). Se trata de uno de los muchos lagos que forman parte del Parque Nacional de las Trossachs (Loch Lomond and the Trossachs National Park). Toda esa zona es inmensa e impresionante y perfectamente puedes pasarte allí varios días.

   En fin, cuando llegamos al lago vimos que sólo podías ver una parte muy, muy pequeña de él. Había un camino para recorrer un lado pero al final decidimos coger uno de los dos ferrys que navegan por sus aguas ¡y la verdad es que fue una gran idea!



      El lago es muy bonito y no éramos muchos en el barco (nos montamos en uno de vapor llamado Sir Walter Scott, que es un escritor muy famoso escocés) así que pudimos ir tranquilamente haciendo fotos.



El marinero y yo
   
   Después de descansar, poner gasolina etc. ya enfilamos hacia el Bed&Breakfast en el que dormiríamos la primera noche y pasamos por otro pueblo (y cenamos también) llamado Killin.

Falls of Dochart, Killin
   El B&B tuvo cosas positivas y negativas, pero creo que todos los del viaje coincidimos en que de los 3 en los que estuvimos, éste fue el peor.

  La zona era muy bonita y tenía vistas a un lago; el edificio tenía mucho encanto; el desayuno fue muy completo y en cantidad y nos lo tomamos en una zona adjunta a la casa,  que aquí se llama conservatory y es como otra habitación con grandes cristaleras que aquí son muy populares. Además desde él podías ver muchos pájaros que estaban en el jardín y unas cuantas gallinas ¡que estaban enormes y hermosotas! Lo negativo fue que las habitaciones no estaban muy cuidadas: la presentación de las mismas, polvo, la ducha era incómoda en cuanto a que los grifos del agua caliente y fría estaban separados así que o te salía muy caliente o muy fría…Parecía que ser un B&B no era la principal fuente de ingresos de la dueña.



Vistas desde la ventana

   Pero para una noche hizo su papel, así que tras una jornada agotadora nos fuimos a descansar y al día siguiente (después de dar buena cuenta del desayuno por supuesto) nos pusimos otra vez en circulación!

   Continuará…